rosario

Jueves, 4 de diciembre de 2014

CIUDAD › ESPERAN "CONDENAS ALTAS" POR EL TRIPLE CRIMEN

Un fallo para pasar a la historia

"Ni pensamos en otra posibilidad que cuatro condenas", dijo ayer Pedro "Pitu" Salinas, del Movimiento 26 de Junio, sobre la expectativa del fallo que se conocerá este mediodía, tras el juicio por el triple crimen de Villa Moreno. Luego de una vigilia que comenzó anoche en la carpa del M26, en la vereda de Tribunales provinciales, los militantes tienen previsto montar una pantalla que transmita lo que suceda dentro de la sala de audiencias, con el veredicto sobre los cuatro imputados que llegaron al banquillo acusados asesinar a Jeremías Trasante, Claudio "Mono" Suárez y Adrián "Patóm" Rodríguez, el 1º de enero de 2012, en la canchita del club Oroño. En tanto, la Fiscalía y los abogados querellantes se manifestaron confiados en que "hay pruebas suficientes de cargo" contra Sergio "el Quemado" Rodríguez, Daniel "Teletubi" Delgado, Brian "Pescadito" Sprio y Mauricio Palavecino. Desde la defensa sostuvieron: "Confiamos en el tribunal".

A horas de la lectura de la resolución de los jueces Gustavo Salvador, Ismael Manfrín y José Luis Mascali, los familiares y militantes del M26 se manifestaron "expectantes, nerviosos, ansiosos" por la aproximación del momento que esperaban desde hace tres años. "Para nosotros, todas y cada una de las audiencias --que comenzaron el 12 de noviembre-- aportaron a la teoría del caso que presentamos oportunamente como parte querellante y con la Fiscalía. El acervo probatorio, por demás de frondoso, incrimina a los acusados. Tenemos grandes expectativas en cuatro condenas de penas altas. Ni pensamos en otra posibilidad", dijo Salinas.

En su análisis, "lo que va a suceder no es solo una condena judicial; sino que el tribunal tiene en sus manos validar una práctica social y política concreta que es la experiencia popular que desde aquel 1º de enero entendimos que teníamos que emprender; que es esquivar el camino de la violencia y la venganza. Será una suerte de convalidación a ello; no solo para demostrar que es posible y necesario que surjan estas experiencias desde sectores tan castigados y estigmatizados, sino que lo que se va a certificar es si estas formas son efectivas".

Por su parte, la fiscalía entendió que "el hecho y la teoría del caso están absolutamente probados"; y consideró que "hay contundencia de las pruebas". Sobre las nulidades que pidió la defensa, los fiscales Nora Marull y Luis Schiappa Pietra señalaron que "todos los planteos ya habían sido entablados en las distintas etapas del proceso; y tratadas por la Cámara Penal. Los reeditaron". Para la querellante Jessica Venturi, "se acreditó el hecho y que ellos fueron los responsables".

Por su parte, Carlos Varela, abogado del "Quemado" Rodríguez, señaló: "Confiamos en el tribunal porque creemos que tiene la capacidad técnica y la experiencia necesaria para mantenerse afuera de la presión. Entendemos que la adquisición probatoria que hubo es de nulidad absoluta".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.