rosario

Jueves, 4 de diciembre de 2014

CIUDAD › GREMIO Y EMPRESARIO DEL TRANSPORTE URBANO EMPUJAN EL AUMENTO DE TARIFA

Más presión para el Concejo

Mientras Bermúdez envió una carta para decir que no podrá afrontar los salarios sin ayuda financiera; el titular de la UTA, Manuel Cornejo, adelantó que harán paro si no cobran. El municipio pide que el boleto se acerque al costo de 5,68.

El secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Manuel Cornejo, advirtió ayer que si la empresa Rosario Bus no paga mañana los sueldos van al paro. El dirigente gremial lamentó las declaraciones del titular de la única empresa privada del sistema, Agustín Bermúdez, quien anticipó que de no conseguir auxilio financiero del Banco Municipal no iba a poder afrontar el pago de salario y aguinaldo. "Si Bermúdez dice que no va a pagar se imagina cuál va a ser la respuesta de los trabajadores: si no pagan no trabajamos", afirmó Cornejo, ejerciendo más presión al tratamiento del aumento del boleto que está empantanado en la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal. Por su parte, la intendenta Mónica Fein reiteró ayer su pedido a los ediles para que traten el último estudio de costos del Ente de la Movilidad (EMR) que arrojó un desfasaje de 1,30 pesos con la tarifa actual. "Venimos hablando y sosteniendo que el estudio de costo se ha desfasado. Hoy la responsabilidad es del Concejo, (el futuro del transporte) depende de qué alternativas encontremos juntos", dijo Fein.

Como ocurrió a fines del año pasado, las presiones a los concejales para votar una recomposición tarifaria del Transporte Público de Pasajeros (TUP) comienzan con las amenazas de Bermúdez. El titular de Rosario Bus advirtió que sin el auxilio financiero del Banco Municipal no iba a poder pagar salarios ni aguinaldos, amenazando con paralizar las 18 líneas de su empresa que, remarcó, es discriminada en el reparto de subsidios. Bermúdez estimó que el boleto debería costar seis pesos, y propuso devolver la concesión de la línea 153 al municipio.

Tras los dichos de Bermúdez, desde la UTA advirtieron que si el empresario no abona mañana los salarios van a ir a un paro. En declaraciones a LT8, Cornejo señaló que "el escenario no es bueno". El dirigente gremial agregó: "Los números de Bermúdez no los veo, pero sí la realidad de la empresa, el mantenimiento y cómo se trabaja. Pero no sabemos si le va bien o mal, si se queja de lleno o porque tiene hambre. Pero la situación no está bien para ninguna de las empresas".

La intendenta Fein sumó su reclamo a los concejales para que traten el último estudio de costos que arrojó una tarifa de 5,68 pesos. Consultada por el pedido de auxilio financiero de Bermúdez al Banco Municipal, la mandataria dijo que "el municipio no tiene la capacidad de transferir recursos a una empresa privada", pero que "el banco tiene una dificultad, porque en la medida que (la empresa) haya asegurado un ingreso a futuro tiene posibilidades de mayor apoyatura, pero si ese ingreso no está asegurado, el banco tiene menor capacidad de préstamo".

Para el concejal Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario), las amenazas del titular de Rosario Bus y las advertencias del gremio "son previsibles". En diálogo con Rosario/12, el edil agregó: "No sé si hay un grado de acuerdo entre la intendenta y la empresa, pero evidentemente hay una acción común que es muy similar a la del año pasado, cuando recuerdo haber asistido a reuniones en la secretaría de Trabajo que había dictado conciliación porque no les habían podido pagar el aguinaldo y el motivo era el mismo".

Miatello consideró que si no hay una actitud de diálogo real por parte de la intendenta, la situación es difícil. "Si la intendenta y sus concejales no aceptan otra alternativa que no sea aumento tarifario es complicado: `O me dan aumento o se queda sin servicio la ciudad`. No hay mucho margen para el diálogo, más allá de que en la nota que envió Bermúdez al Concejo, hay elementos en el reclamo que son razonables, como el reparto de los subsidios, pero después presiona pidiendo tarifa", concluyó el edil.

Compartir: 

Twitter

Tras el ultimátum empresario, Manuel Cornejo adelantó que harán paro si no cobran a tiempo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.