rosario

Miércoles, 7 de enero de 2015

CIUDAD › ALREDEDOR DE LA CAUSA DEL ATAQUE A LA CASA DE BONFATTI

Fuerte queja de la defensa

Los abogados de los dos procesados por el ataque a balazos contra la casa del gobernador, protestan porque el juez Caterina resolverá en feria la apelación a la decisión de la jueza Rodenas de darles prisión domiciliaria a Sandoval y Espíndola.

 Por Lorena Panzerini

La defensa de Pablo Espíndola, el policía acusado por encubrir el atentado al gobernador Antonio Bonfatti, se quejó de que el juez Luis María Caterina haya aceptado el pedido de la Fiscalía para que se resuelva en feria su pedido de revocar la prisión domiciliaria los dos acusados del hecho. Es que el fiscal Enrique Paz apeló la prisión domiciliaria concedida por la jueza Alejandra Rodenas, a mediados de diciembre, a los dos procesados por el ataque a tiros la casa del mandatario, el 11 de octubre de 2013; pero debía esperar hasta febrero para que se trate ese planteo. "Me notificaron del decreto de Caterina, cuando esto no puede ser apelado por la fiscalía; lo hacen porque es la causa del gobernador. Voy a pedir revocatoria y nulidad de lo resuelto", adelantó José Nanni, abogado de Espíndola, quien aseguró que "desde el Ministerio de Justicia le pidieron esto al procurador (Jorge) Barraguirre". La Oficina de Gestión de 2º Instancia deberá decidir si admite el recurso y se realiza la audiencia de apelación.

Desde que la jueza Rodenas les dio arresto domiciliario a Espíndola y a Emanuel "Ema Pimpi" Sandoval, luego de procesarlos por la balacera a la

casa de Bonfatti, los abogados de ambos apuntaron a que la decisión no es apelable para la fiscalía. En su momento, el abogado de Sandoval, Marcos Cella, señaló que lo resuelto "no causa gravamen irreparable ni es un fallo definitivo; como plantea la ley 13.004", que rige el nuevo sistema penal.

Paz hizo la presentación de apelación antes de que comience el receso de verano en Tribunales, y el esta semana pidió habilitación de feria para que su pedido de que los imputados vuelvan a prisión se resuelva durante enero. Frente a ello, Nanni manifestó su enojo en las redes sociales. "Lástima que actúan por orden del procurador y sin importar la ley y la constitución", se quejó en Twitter.

El letrado se preguntó "cuántos casos de domiciliaria fueron apelados por la fiscalía; cuando se concedieron por casos como robos calificados, tentativas de homicidios y otros", planteó; y aclaró que su cliente está acusado de encubrimiento, y dijo que la acusación por la que irá a juicio es "endeble". Además, aseguró que a Espíndola "lo fueron a controlar varias veces y estaba en su domicilio, respetando las obligaciones impuestas".

Para Nanni, "se están forzando las normas y violando las leyes y la constitución para satisfacer un interés político. Esto genera una grave inseguridad jurídica, preocupante para toda la sociedad. No hay justicia en Santa Fe y esto se ve reflejado en las calles", lanzó.

Sandoval y Espíndola fueron los únicos acusados dentro del expediente, ya que en su resolución del 12 de noviembre, la jueza les dictó falta de mérito a otros tres jóvenes que habían sido detenidos a pocos días del hecho.

Compartir: 

Twitter

Por el ataque a la casa de Bonfatti sólo hay dos procesados que tienen prisión domiciliaria.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.