Martes, 24 de marzo de 2015 | Hoy
CIUDAD › TRAS LA BALACERA CON DOS HERIDOS QUE OCURRIó CERCA DE DONDE HABLABA MóNICA FEIN
El oficialismo acordó que se trató de un hecho "grave" pero relacionado con la "violencia interpersonal" que se vive. Para la oposición quedó demostrado que la inseguridad está "fuera de control" en la ciudad y que el gobierno trata de "ocultarla".
La intendenta Mónica Fein se refirió ayer al incidente violento que sucedió muy cerca de ella, cuando estaba en un acto en el Parque Oeste. En esa zona de la ciudad se desató una balacera en la que resultaron heridos Angel Jesús Reinada, quien recibió un disparo en la ingle, y el coordinador de clubes de la Dirección de Deportes de la Municipalidad, Osar González, quien sufrió la fractura del húmero derecho también por el impacto de un balazo. "Hay una situación de violencia en la ciudad que a veces se manifiesta cerca nuestro", admitió Fein.
La intendenta explicó que "lamentablemente (el domingo a la tarde) se vivió un hecho entre dos vecinos del barrio que tenían algún conflicto previo", señaló. Y dijo que había "varios clubes de la zona en el acto, había muchos jóvenes, y no puede ser que una persona salga a realizar disparos de arma de fuego en ese lugar y a las cuatro de la tarde", se lamentó la jefa del Ejecutivo municipal, y para dar una idea de la magnitud del caso enfatizó: "El parque estaba lleno de familias". Y agregó que "tenemos que comprometernos todos mucho más para terminar con esta situación de violencia".
Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo, Diego Giuliano, alertó sobre la "violencia ambiental" que sacude a los barrios de la ciudad. Y señaló que "en vez de minimizar los hechos", para el municipio lo que sucedió en Parque Oeste "tiene que ser el principio de un plan de desarme". En declaraciones a La Ocho, el edil precisó que ese hecho violento "es un dato de lo que está sucediendo en Rosario", donde "la violencia es protagonista y donde se ha negado muchísimas veces, la han minimizado, se ha dicho que era una exageración lo que se planteaba".
"A veces prosiguió el concejal uno ve que hay funcionarios que explican los episodios", y pidió en su lugar que informen sobre "qué herramientas tenemos para proteger a la sociedad". Respecto de el hecho en sí, dijo que "es un hecho lamentable" que se suma a las noticias de inseguridad "en taxis, colectivos, centros de salud".
A su turno, Horacio Ghirardi, precandidato a concejal socialista, dijo que "este hecho no puede catalogarse de inseguridad o de objetivo de robo sino que es una reyerta personal que terminó de la peor manera, con un disparo de por medio". Y agregó que "lo que pudimos recabar es que se trató de una discusión entre dos personas que concluyó con una disparándole a la otra", relató Ghirardi. El secretario de Municipio y Comunas explicó que no está contemplada una custodia especial para acompañar a la intendenta en los recorridos por los barrios. "El día transcurría con total calma y paz, estaba la gente tomando mate contenta en el parque", describió el funcionario, para quien lo que sucedió "es un hecho aislado que uno no puede minimizar porque no deja de ser conmocionante".
También se refirió al tema el precandidato a intendente de Rosario por el Frente Renovador, Alejandro Grandinetti: "La balacera que causó desconcierto y corridas en el Parque Oeste, permite vislumbrar el estado en que se encuentra la ciudad en materia de seguridad. La propia intendenta pudo haber sido la víctima de los disparos", afirmó el periodista y agregó que el hecho "deja al descubierto la situación de vulnerabilidad y desprotección en la que nos encontramos todos los rosarinos".
Para Grandinetti, el hecho "obliga a retomar un concepto acuñado por la propia Mónica Fein: ¿Podrá la intendenta sostener que se trata de una estigmatización de los medios de prensa locales y nacionales y seguirá adelante con la negación de la cruda realidad?", se preguntó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.