rosario

Jueves, 9 de julio de 2015

CIUDAD › POR MAYORíA, EL CONCEJO VOTó EL INCREMENTO DE LA TARIFA DE TAXIS Y REMISES

El aumento arranca desde este mes

Aunque en un primer momento, los taxistas avalaban una suba del 30 por ciento, una vez conocida la decisión de los concejales señalaron que el incremento aprobado -un 20 en julio y un 10 en noviembre- es insuficiente.

El Concejo Municipal aprobó ayer por 14 votos a 10 un incremento en la tarifa de taxis y remises en forma desdoblada. En una primera etapa, que entrará en vigencia cuando se promulgue el decreto, el aumento será del 20 por ciento, mientras que a partir del 1º de noviembre se aplicará el 10 por ciento restante. El último estudio de costos aprobado por el Ente de la Movilidad la semana pasada arrojó una diferencia del 41 por ciento respecto a la tarifa actual. Y si bien en la previa de la discusión los taxistas avalaban una suba del 30 por ciento, una vez conocida la decisión de los concejales señalaron que el incremento aprobado es insuficiente. El acuerdo llegó horas antes de la sesión, al retomar la Comisión de Servicios Públicos el cuarto intermedio del pasado martes. Lo que no pudo lograr el oficialismo fue atar en el mismo paquete el tratamiento del estudio de costos del Transporte Público de Pasajeros que arrojó un boleto a 6,64 pesos, un 30 por ciento más del valor actual. Es probable que luego del receso invernal vuelvan a intentar poner en debate el desfasaje de la tarifa del colectivo.

Más allá de las presiones que los taxistas ejercieron desde temprano en los ingresos del Palacio Vasallo para que los concejales avancen con el incremento de la tarifa, teniendo en cuenta que la de ayer era la última sesión antes del receso invernal, en los pasillos del edificio de Córdoba y 1º de Mayo había coincidencias respecto a la celeridad con la que los ediles que participaron de la reunión de la Comisión de Servicios Públicos firmaron el despacho por la mañana.

"Esto ya estaba acordado desde hace muchos días", plantearon fuentes del legislativo local, mientras hacían cálculos sobre los nuevos valores que deberán abonar al abordar un taxi en los próximos días, cuando la Municipalidad promulgue la ordenanza aprobada ayer en el recinto. En este sentido, el detalle del aumento y su valor actual es el siguiente:

* Tarifa diurna: Hoy la bajada de bandera es de 13 pesos; en julio: 15,60; en noviembre: 17; ficha: 0,80 pesos; minuto de espera 0,80.

* Tarifa nocturna: Hoy: Bajada de bandera: 15 pesos; julio: 18; noviembre: 19.50; ficha: 0,90 pesos y minuto de espera: 0,90. El adicional por radiollamada que hoy cuesta 2,50 pesos, en julio será de 3 pesos y en noviembre 3,25.

En tanto, los nuevos valores para el servicio de remises serán los siguientes:

* Bajada de bandera: julio: 24,60 pesos; ficha 0.97 y minuto de espera: 1.44 pesos. Bajada de bandera: noviembre: 26.70 pesos; ficha: 1,05 y minuto de espera 1.56.

Acompañaron el despacho los concejales del Frente Progresista, incluidos los radicales María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale, el bloque del PPS, y los ediles Osvaldo Miatello y Carlos Cossia. Votó en contra el bloque del PRO, el FpV, y los concejales Jorge Boasso, María Fernanda Gigliani y Diego Giuliano. A la hora de argumentar el rechazo al despacho de comisión, varios ediles plantearon que sólo se trató el aumento y no se pudo debatir la calidad del servicio.

"No podemos ser cómplices de esta situación", consideró la edila macrista María Julia Bonifacio durante el debate en el recinto. El concejal Roberto Sukerman criticó "la falta de compromiso" de la secretaria de Servicios Públicos, Clara García, y consideró que el aumento aprobado ayer "puede ser perjudicial para los propios taxistas". Boasso, en tanto, dijo que "no corresponde dar un aumento puro y simple sin que se cumplan las ordenanzas y proyectos vigentes aprobados por este Concejo por unanimidad".

Los taxistas no estaban muy conformes con el incremento aprobado. "Un 30 por ciento en general no alcanza, y el 10 por ciento en noviembre es muy poco y muy lejos", planteó José Iantosca, referente de Catiltar. El taxista anticipó que luego del receso le pedirán una reunión a los concejales. Por su parte, Horacio Boix, secretario General del sindicato de Peones de Taxis dijo a LT8 que el estudio de costos arrojó un atraso tarifario del 41 por ciento. "De eso nos dan un 30 por ciento, quiere decir que no son ni respetuosos del estudio de costos que ellos mandan a hacer", indicó el dirigente gremial.

Compartir: 

Twitter

Acompañaron el despacho los concejales del Frente Progresista, el PPS y Miatello y Cossia.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.