Martes, 29 de agosto de 2006 | Hoy
Así se expresó el Colegio de Abogados de Rosario, en el día de los letrados. El ministro de la Corte, el santafesino Lorenzatti se inclinó por el "juicio oral" en la provincia.
El juez de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, se manifestó ayer en Santa Fe a favor de la "implementación de juicio oral" en la provincia, aunque advirtió que el sistema "requiere de recursos". "Cuando se señala que la Justicia debe ser más rápida, los jueces pueden esforzarse, pero también es necesario entender que si hay miles de causas, por más que se implemente el sistema de oralidad no va a funcionar correctamente. Se trata de una política de Estado", argumentó. En tanto, el Colegio de Abogados de Rosario exigió "un cambio sustancial en el Poder Judicial, envuelto en una crisis que no es circunstancial".
Lorenzetti estuvo en Santa Fe para exponer en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNL, sobre la Doctrina de la Corte Suprema en materia de Derechos Humanos. Previo a la charla el magistrado opinó sobre el sistema penal de Santa Fe, que funciona desde hace muchos años y "uno no puede decir que ha funcionado mal, en relación al resto de las provincias". No obstante indicó que "es necesario hacer una justicia penal más rápida, más acorde con las necesidades de la gente y eso requiere incorporar la oralidad", advirtió.
Ayer en el Día del Abogado, el Colegio de Abogados de Rosario también sumó su voz "para exigir y contribuir a un cambio sustancial en el Poder Judicial, envuelto en una crisis que no es meramente circunstancial, aunque en los últimos días nuevos hechos cuya sustancia sin embargo se viene gestando desde hace años han puesto en flagrante evidencia uno de sus costados más críticos, cual es la situación por la que atraviesa el foro penal".
El Directorio reafirmó: "Los abogados continuamos en la lucha por asegurar el respeto a la Constitución y las leyes; por garantizar el acceso a la Justicia de los sectores más carenciados sin discriminación alguna; por la reivindicación de las incumbencias profesionales; por una verdadera ley de aranceles que reconozca la realidad económica y la calidad del servicio profesional prestado; por mejorar el servicio de Justicia, entre otros objetivos".
El acto central se realizó ayer a las 10.30 en el Salón Auditorio del tercer piso del Palacio de Tribunales provinciales, en el transcurso del cual habló el presidente del Colegio, Arturo Ignacio Araujo. Por su parte Lorenzo Gardella rindió homenaje a los letrados fallecidos en el último año, mientras Gerardo Alvarez disertó sobre "Angel Ossorio y Gallardo. La ejemplaridad en el hombre y el profesionalismo en el letrado".
En tanto Ricardo Beltramino, Héctor García Solá y Noemí Sedrán ofrecieron su visión de la abogacía a través de sus cincuenta años de ejercicio y se distinguió a los abogados que cumplieron bodas de oro en la profesión. Entre ellos René Balestra, Ricardo Beltramino, Artemio Ferreyra, José Galimberti, Héctor García Solá, Juan Marelli, Ernesto Juan Marull, Roberto Rosúa, Noemí Sedrán y Carlos Tomassini. Y se hizo entrega del Premio al Mérito Jurídico 2006, recién instituido, a Héctor Raúl Superti y Carlos Enrique Edwards. La distinción se fundamenta en los "méritos sobresalientes" demostrados en la causa Fraticelli.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.