Lun 31.08.2015
rosario

CIUDAD › CONCEJALES DE LA OPOSICIóN RECLAMAN QUE SE CUMPLA LA ORDENANZA PARA UNIFICAR A SEMTUR Y LA MIXTA

Mandan a la Municipalidad a hacer los deberes

Las dos empresas municipales del transporte urbano de pasajeros representan gastos y estructuras administrativas y gerenciales duplicadas. La fusión aprobada en 2012, significa un ahorro de 41,5 millones de pesos para las arcas públicas.

› Por Luis Bastús

El sistema de transporte público de pasajeros (TUP), sus costos crecientes, la discusión de tarifa, las fuentes alternativas de financiamiento, la calidad del servicio, es materia de recurrente discusión cada año. Una polémica que el oficialismo logró acotar en el futuro con la ordenanza que establece desde el año próximo dos aumentos fijos según el índice salarial del Indec. Pero en el corazón de ese debate persiste el funcionamiento bajo presupuesto municipal de dos de las tres empresas que operan el servicio: Semtur y La Mixta. Hace algunos años ya que desde la oposición reclaman la unificación de ambas compañías como una forma de suprimir gastos y optimizar réditos de funcionamiento. Un cálculo estimativo hecho en el Concejo sobre los gastos administrativos y operativos de ambas empresas infiere que en un año la Municipalidad podría ahorrarse 41,5 millones de pesos si las 29 líneas de una y otra las explotara en una sola estructura.

El Concejo aprobó el decreto 33.040 en 2009 por el que se pidió al Ejecutivo que estudiara la posibilidad de fusionarlas. Y en 2012 sancionó la ordenanza 8928 que directamente mandó a cumplir con la integración de ambas. Eso nunca sucedió.

El concejal Roberto Sukerman (FpV) es uno de los que reclama por la fusión de las empresas de colectivos naranjas y grises con la de los blanquiazules. "Hay una ordenanza sancionada en 2012 que así lo establece, por lo tanto es una norma de la ciudad que el Ejecutivo incumple desde entonces", marcó. En trazo grueso, el edil destacó que en una sola empresa se evitaría la duplicación de presupuestos que existe hoy para dos estructuras administrativas, dos talleres, dos directorios, y se ganaría eficacia a la hora de licitar compras de insumos, repuestos y flota.

El último gesto del Ejecutivo por integrar las dos empresas en una sola data de 2010: un convenio para eficientizar recursos y encarar compras de insumos en conjunto. La experiencia hizo que en licitaciones para adquirir neumáticos llegaron a obtener una mejora del 11 por ciento en los precios, y del 22 por ciento en la compra de indumentaria para el personal.

Desde Unión PRO, María Julia Bonifacio también ha reclamado en vano esa medida, y apuntó la falta de cumplimiento de ambas empresas en enviar sus balances cada año al Concejo. "La Mixta nos presentó uno en 2013 que exhibía un superávit de 400.000 pesos al mes. La Semtur presentó en los últimos cuatro años un solo balance y mostraba números más ajustados", recordó.

Gastos por duplicado

Una interpretación de los balances disponibles que han hecho en el bloque del Frente para la Victoria concluye que de la integración de las dos empresas en una sola se podría llegar a un ahorro estimado de 41,5 millones de pesos, lo que equivale casi al 20 por ciento de los 215 millones anuales que debe aportar hoy el municipio al TUP. No es poca cosa.

El cálculo deriva de unos 25 millones de pesos en gastos administrativos y de los 582 millones de pesos en gastos operativos. La administración -explicaron a pedido de este diario- podría subsumirse en una sola, y por lo tanto reducirse a la mitad, 12,5 millones. El achique de gastos operativos no permite una disminución tan drástica. Le calcularon un horro del 5 por ciento, unos 29 millones. La suma de ambos ahorros daría $41,5 millones. Ese dinero contribuiría a reducir el déficit del sistema y aliviar el aporte municipal, que hoy asciende a 215 millones (83 a Semtur, 61 a La Mixta y 71 millones a Rosario Bus).

Los borradores que maneja el oficialismo para el nuevo pliego del TUP contemplan una reformulación de la participación estatal en el sistema, con una sola empresa municipal que opere sólo un tercio del sistema, y no dos, como lo hace hoy.

Origen

La Semtur fue creada por el Estado municipal en 2002, tras el crítico retiro de los operadores privados, y acaparó 14 líneas. En su página de internet se informa que la integran "más de 500 empleados".

El balance 2014 que presentó este mes al Concejo declara activos corrientes por 48,9 millones de pesos -que sumados a los bienes de uso suman 121,5 millones- y un pasivo de 74,6 millones. El año pasado, afirman desde la empresa, su flota vendió 36 millones de boletos, en 13,2 millones de kilómetros recorridos.

La Mixta apareció más tarde, en 2007, y con la idea original de generar una sociedad entre capital público y privado. Lo cierto es que hoy el 95,5 por ciento de la compañía es sostenida desde el municipio. Opera 15 líneas con 130 ómnibus, 430 empleados y un volumen de 27 millones de boletos anuales. Por esa minoritaria participación privada, Sukerman y su compañera de bloque Norma López han argumentado que "su compra demandaría una inversión menor al medio millón de pesos, sería un esfuerzo financiero marginal para la Municipalidad".

En la comisión de Servicios Públicos del Concejo, el Ejecutivo ha informado que el déficit del sistema, antes del último aumento de tarifa, era de 168 millones de pesos anuales. La semana pasada salió con despacho favorable un proyecto para prorrogar la actual concesión por tres años más, como máximo, o hasta que se defina la licitación del nuevo sistema. Desde el FpV proponen que todo el sistema pase a control estatal, para superar las dificultades que ha presentado el servicio con el prestador privado, Rosario Bus. Pero el oficialismo se opone. Sus operadores sostienen que si el municipio sumara además las 16 líneas que hoy explota el empresario Agustín Bermúdez, entonces el presupuesto global del sistema que debería afrontar la Municipalidad llegaría 1000 millones de pesos. "Es inviable eso, en la situación actual", descartan en el Palacio de los Leones.

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