Viernes, 15 de abril de 2016 | Hoy
CIUDAD › EL TITULAR DE LA UTA APURó AL CONCEJO PARA QUE APRUEBE LA NUEVA TARIFA DE COLECTIVO
El secretario general del sindicato de choferes afirmó que pedirán el 29 por ciento de aumento en paritarias, pero no escalonado. Metió presión a los ediles y cuestionó a los empresarios por recibir subsidios. Levantó una ola de críticas.
La paritaria local de los choferes todavía no está cerrada, pero el secretario General de la UTA, Manuel Cornejo, salió ayer a marcarle la cancha al Ejecutivo, meterle presión al Concejo Municipal para que apuren el aumento del boleto, y criticar a los empresarios por los subsidios. El dirigente gremial adelantó que exigirán el mismo porcentaje de incremento acordado en la paritaria nacional, esto es un 29 por ciento, pero sin escalonamientos. También advirtió que el aumento del boleto, que el miércoles comenzó a tratarse en el Palacio Vasallo, tiene que salir la "semana que viene". Además, Cornejo reveló que el estudio de costos realizado por el gremio arrojó un costo del boleto entre 13 y 14 pesos, cifra que alcanzaría la tarifa si el gobierno nacional no absorbe el incremento de la paritaria.
Mientras concejales oficialistas y opositores cuestionaron las declaraciones realizadas por Cornejo -según deslizaron allegados más tarde, estaba arrepentido de haberlas hecho-, desde la cartera de Movilidad prefirieron no opinar, ya que la paritaria local no comenzó, aunque aguardaban las notificaciones para iniciar el proceso. "Estamos pidiendo un 29 por ciento, pero con una diferencia en la aplicación. Tal como se dispuso en Buenos Aires escalonado en un año y medio, ese porcentaje nos da apenas 21. Nosotros vamos a tratar de percibir el 29 por ciento como corresponde", señaló a LT8 el titular de la UTA.
Seguidamente, Cornejo se refirió a la discusión por estudio de costos enviado al Concejo por la Municipalidad que arrojó un boleto de 9,45 pesos, revelando que a partir de un estudio propio la tarifa tendría que estar en Rosario entre los 13 y 14 pesos. "La tarifa no es un tema que nos interesa. Es un problema de los empresarios y del poder concedente, no nuestro", precisó, para luego considerar que "un boleto a 13 pesos golpea durísimo en el bolsillo de los trabajadores, igual que los otros aumentos".
De todos modos, Cornejo afirmó que "el tema del Concejo Municipal no nos interesa. Nosotros reclamamos a los empresarios y ellos nos deben la respuesta. El salario nuestro no tiene que ver con la tarifa ni los subsidios. "Esperemos que en mayo no haya conflicto y que podamos arreglar sin conflicto". También se despachó además contra los empresarios del transporte: "Acá se acostumbraron mucho al subsidio y la rentabilidad de las empresas no debería depender de esos beneficios. Con subsidios somos todos empresarios".
Para la concejala Verónica Irízar (PS), las declaraciones de Cornejo se dan ante "la desesperación de cerrar la paritaria y el temor de tener algún conflicto con el pago de los salarios los primeros días de mayo". Por tal motivo, la edila oficialista cree que en el Concejo habría tiempo hasta fines de abril para tratar el incremento del boleto: "Al no pagar la paritaria, la situación financiera es compleja, pero no tanto como será en mayo. Entiendo la preocupación, pero creo que el Concejo va a necesitar un poco más de tiempo".
Según Irízar, el pago de salarios no va a tener efecto inmediato en la mayor recaudación. "Lo más importante es la señal para que la empresa privada pueda conseguir financiamiento, y mientras tanto las dos públicas puedan ir sosteniendo ese valor sabiendo que estamos buscando alguna solución al tema, que tampoco vendrá de una sola medida", precisó.
"Lo agarró la ola amarilla a Cornejo", lanzó el concejal Eduardo Toniolli. "Más allá de sus declaraciones, entendemos que el precio del boleto no es la resultante de un estudio técnico, que refleja el costo del sostenimiento del sistema; en todo caso, es una decisión política del Estado definir cuánto recae el aumento del precio de los insumos sobre las espaldas del usuario. Si hacemos caso a esto, mañana tiene que cerrar el transporte público en Rosario porque cada vez hay menos usuarios", agregó el edil justicialista.
En este sentido, Toniolli valoró la actitud de los propietarios de licencias taxistas, quienes fueron a la comisión a informar cuáles eran los costos para sostener el sistema, y además plantearon una serie de alternativas posibles para no descargar todo el aumento sobre las espaldas de los usuarios. "Cornejo tiene una actitud absolutamente diferente, algo que no va en desmedro de las paritarias de los trabajadores", dijo el edil, quien consideró que es "imposible" que el Concejo defina el incremento del boleto la semana próxima.
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