Martes, 26 de abril de 2016 | Hoy
CIUDAD › UN MUERTO Y SEIS DETENIDOS EN 14 OPERATIVOS CONTRA UNA MEGABANDA
La policía desbarató a un grupo dedicado a escruches, entraderas y robo de autos. La hermana del "Monchi" Machuca -líder de Los Monos que está prófugo- y un familiar de Norma Acosta, fueron dos de los apresados en operativos simultáneos.
Por Lorena Panzerini
Seis detenidos y un hombre abatido, fue el resultado de 14 allanamientos simultáneos, realizados ayer en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Zavalla, contra una "megabanda" dedicada a escruches, entraderas y robo de autos. Unos 150 efectivos de diferentes reparticiones fueron guiados por la Policía de Investigaciones (PDI) para dar con los presuntos integrantes de la organización. Durante el megaoperativo, en la zona de Lares y Ocampo, uno de los buscados intentó escapar. Tras una persecución, Mauro Martín Zárate recibió un disparo que ingresó por la tapa del baúl del Toyota Corolla en el que huía, atravesó el asiento trasero y el del conductor para ingresar por la zona lumbar. Por el hecho, fueron secuestradas las armas de cuatro agentes de Infantería. Dos de ellos admitieron haber disparado y se investiga si existió enfrentamiento, como adujeron. Al abatido se le secuestró un revólver calibre 22. Entre los detenidos fueron identificados Romina Machuca, hermana Ramón "Monchi" Machuca (prófugo de la banda de Los Monos) y Jesús Acosta, familiar de Norma Acosta, viuda de Miguel Angel Saboldi, quien murió en el incendio intencional en Alcaidía, en 2013.
La investigación comenzó a principios de este año, con una causa por entraderas iniciada en la fiscalía con Imputados No Individualizados (NN). Desde entonces, comenzó a entrecruzarse información con fiscales de la Unidad de Investigación y Juicio, y se logró constatar que en esta banda existía el mismo modus operandi que en otra, por la violencia ejercida y el hecho de que -en algunos delitos- los integrantes aparecían disfrazados de policías. Además, surgió el contacto con otros hechos de Zavalla y Villa Gobernador Gálvez.
Las fiscales de esa zona, Lorena Aronne y Marianela Luna, aportaron datos de hechos similares en aquella localidad a la fiscal de Rosario, Viviana O'Connell. Durante dos meses más se investigó a la banda y ayer se lograron realizar los allanamientos.
En los procedimientos fueron secuestrados cinco automóviles, armas, herramientas para adulterar guarismos, autopartes, chalecos y ropa de policía; además de unos 100 mil pesos en efectivo. En principio los detenidos eran doce, pero la mitad de ellos recuperó la libertad por falta de antecedentes, tras quedar imputados por "encubrimiento".
En tanto, Mario Resta fue sindicado como el jefe de la banda; mientras que los demás detenidos son Rogelio Sequeira, Jesús Acosta, Romina Soledad Machuca, Natalia Pieroni y Aldo Vallejos. La audiencia imputativa se realizará sobre el final de la semana.
En ese contexto, Zárate intentó escapar cuando la policía lo fue a buscar alrededor de las 7 de la mañana de ayer, y recibió un disparo que rápidamente terminó con su vida. Ese caso es investigado por el fiscal de Homicidios, Rafael Coria, quien intenta determinar si existió enfrentamiento entre los agentes y el abatido. "Esta persona resultó fallecida en Riobamba al 6100. Cuando vio el operativo se quiso dar a la fuga, el personal que intervino intentó disuadirlo para detenerlo y (el hombre) exhibió un revólver, se inició una persecución, se efectuaron dos disparos para intentar persuadirlo y que detuviera su fuga, hasta que perdió el control del vehículo, descendió y falleció en el lugar por un impacto de arma de fuego, que habría atravesado todo el vehículo, impactó el paragolpe trasero, atravesó los dos asientos y le impactó en la zona lumbar, con orificio de salida por la zona genital", detalló Coria. El fallecido estaba sindicado dentro de los más complicados en la investigación.
Más tarde, el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, destacó que el desbaratamiento de la banda llegó después de "diferentes investigaciones", en las que hubo cruce de datos. "Esta megabanda operaba en distintos puntos de la provincia, y esto significa también prevenir y adelantarse al delito", saludó.
En tanto, el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Daniel Corbellini, dijo que la investigación se desprende de dos equipos de fiscales con al Policía de Investigaciones, y tiene relación con otra banda que se había desbaratado. En la banda hay una organización y una estructura que responde a una persona que no vamos a mencionar ahora, pero que tiene en el tiempo un progreso económico", se limitó a decir. "No develaremos quién estaba al mando, aunque está identificada la persona, y eso lo dirá el Ministerio Público de la Acusación".
Para el subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales, Rolando Galfrascoli, habrían "desbaratado a toda la banda". No obstante, adelantó que había medidas en curso que podían arrojar nuevas pistas para la investigación.
Por la tarde, la fiscalía indicó que se secuestraron también elementos que podían estar entre la partida de objetos robados, como joyas, celulares, computadoras, entre otros.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.