rosario

Sábado, 23 de julio de 2016

CIUDAD › PIDEN CAMBIOS EN EL CóDIGO PROCESAL PENAL

Henn propone proteger a víctimas

El diputado provincial Jorge Henn propuso "fortalecer el rol de la víctima en los procesos judiciales", mediante un proyecto de modificación de varios artículos del nuevo Código Procesal Penal, que ayer le presentó al fiscal regional, Jorge Baclini. La iniciativa destaca la "incorporación de la prisión preventiva para los casos en que se halle en peligro la seguridad de la víctima, el denunciante o sus familiares". Los casos de violencia machista son un ejemplo de la importancia de las modificaciones.

La elaboración del anteproyecto está enmarcada en la Reforma del Sistema Procesal Penal que consagra el juicio oral, público, contradictorio y continuo. "Una de las ventajas de este Nuevo Sistema Penal acusatorio es la reaparición de la víctima dentro del proceso de resolución de conflictos", expresa la iniciativa. En este sentido, la propuesta del ex vicegobernador busca legitimar el dictado de la prisión preventiva para resguardar la participación de la víctima en el proceso penal.

Con las modificaciones propuestas, "la víctima pasa de ser sólo un medio de prueba a sujeto procesal, titular de derechos que requieren protección. Muchas veces las propias víctimas, por ejemplo en casos de violencia familiar o de género, son los principales testigos del caso y necesitan no ser amenazadas o intimidadas, para que su aporte sea relevante en el proceso penal que determine la condena", enfatizó.

Las modificaciones que se presentan en el anteproyecto están relacionadas a los artículos Nº 219, 220, 221 y la derogación del artículo 222 del Código Procesal Penal con el objeto de "reordenar las medidas de coerción, redefinir la procedencia de la prisión preventiva y puntualizar las circunstancias en las que pudiese existir la peligrosidad procesal".

Henn propuso que "el fiscal o el querellante puedan solicitar al juez una medida que asegure la comparecencia del imputado o evite el entorpecimiento de la investigación". Por eso, entre las sugerencias, se destacan "el abandono inmediato del domicilio cuando se trate de hechos de violencia doméstica y la víctima conviva con el imputado; la prohibición de tener en su poder armas de fuego o de cualquier tipo; la vigilancia del imputado mediante algún dispositivo electrónico de rastreo de su ubicación física", entre otras.

A su vez, la iniciativa recomienda que se tenga en cuenta, frente a la presencia de una víctima, "el riesgo fundado de que el imputado atente actos de represalia contra el acusador, denunciante o contra su familia o sus bienes" al momento de aplicar una medida judicial.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.