Sábado, 23 de julio de 2016 | Hoy
CIUDAD › INDAGAN A LOS ACUSADOS POR LA DESAPARICIóN
Tienen fecha en la justicia federal las indagatorias a los acusados por el crimen de Gerardo "Pichón" Escobar y su encubrimiento. El martes, miércoles y jueves próximos, los cinco acusados deberán declarar ante el juez Marcelo Bailaque. Los tres patovicas y los dos policías que integraban el grupo de seguridad del boliche bailable "La Tienda" de Rosario serán indagados la semana próxima imputados por la desaparición forzada de "Pichón", que fue visto por última vez el 14 de agosto pasado y, según los datos recogidos en la investigación, estuvo cautivo en forma clandestina en la comisaría 3ª. El cuerpo apareció siete días después flotando en el Río Paraná.
Las indagatorias fueron dispuestas por el titular del Juzgado federal número 4, quien hizo lugar a la petición formulada por el titular de la Fiscalía Federal N°3, Federico Reynares Solari, luego de una primera actuación en el caso de su colega Marcelo Degiovanni y del fiscal general de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Miguel Palazzani. "Nosotros pedimos que los indaguen de nuevo porque si bien ya prestaron declaración por el delitos comunes, hay que ponerles el contexto de la desaparición forzada, que es lo que hace que la causa esté en el fuero penal", explicó Reynares Solari a Rosario/12.
Al momento de requerir la indagatoria, el fiscal señaló que los cinco imputado eran miembros de un "grupo mixto", es decir "público-privado", del que también formaban parte efectivos de la Policía de la provincia de Santa Fe. El fiscal consideró acreditado, en principio, que ese grupo había "señalado" a Escobar, a quien persiguió durante la madrugada del 14 de agosto de 2015. De acuerdo con testigos que declararon en el caso, la joven víctima fue vista por última vez escapando de sus perseguidores.
Por el hecho está detenido quien era patovica de La Tienda, Cristian Vivas, acusado de propinarle una paliza en Sarmiento y Tucumán. Las sospechas apuntan a que el boliche tenía contacto con la comisaría 3ª, adonde Pichón fue trasladado y golpeado. Unos días después de la detención de Vivas, y cuando la causa todavía se tramitaba en el fuero provincial, fueron detenidos los policías Luis Alberto Noya y Maximiliano Amiceli, como así también los patovicas César Darío Ampuero y José Luis Carlino, todos por encubrimiento.
"Una vez que Escobar falleció, en principio por asfixia mecánica, sin que esto implique que no haya padecido otras violencias sobre su cuerpo como consecuencia de los accionares violentos desplegados por dicho grupo, su cuerpo sin vida fue arrojado por ellos al Río Paraná", explicó Reynares Solari en el pedido de indagatoria.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.