rosario

Sábado, 6 de enero de 2007

CIUDAD › EL HOSPITAL DE EMERGENCIA SE MOSTRO DESBORDADO

Salud al borde de la crisis

Con un 30 por ciento de pacientes provenientes de fuera de la
ciudad, el Hospital de Emergencia se vio desbordado en su
capacidad de atención. La Municipalidad le reclama a la provincia.

"Fue una noche agitada". Con esta frase la secretaria de Salud municipal, Mónica Fein, resumió lo vivido durante la jornada de ayer cuando la guardia y la sala de terapia intensiva del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez recibieron más pacientes de lo que su estructura permite atender. La red privada también estaba virtualmente saturada y la municipalidad tuvo que derivar enfermos a otros efectores. Parte del personal del Heca dispuso un quite de colaboración para protestar por la falta de recursos humanos para dar cobertura a la demanda sanitaria. "Si hubiera una catástrofe, un choque importante, la ciudad no tiene capacidad de respuesta", denunció el delegado Ramón Galván. Anoche a última hora, Fein aseguró a este diario que la situación se había normalizada, tras lo cual advirtió que a Rosario le falta al menos media docena de camas para tratamiento intensivo. Al respecto, recordó que cerca del 30 por ciento de las personas que se atienden en el sistema de salud pública municipal no son rosarinos. "El nuevo Heca va a solucionar en parte este déficit pero también necesitamos aportes de la provincia", señaló.

A primera hora de ayer un grupo de profesionales de la salud denunció ante los medios que la situación en la guardia del Heca había colapsado. Sostuvieron que había 29 pacientes internados cuando la capacidad es en realidad para 22, y que cinco de ellos estaban en camilla en el hall de ingreso. Ante esta situación, un sector del personal de la guardia inició un quite de colaboración que si bien no afectó la atención de los pacientes, buscó evitar la llegada de nuevos.

Ramón Galván, delegado del personal, en declaraciones a Radio Dos, recomendó a la población ir a otros hospitales y advirtió que "si hubiera una catástrofe, un choque importante, la ciudad no tiene capacidad de respuesta en materia sanitaria. Estamos saturados y sobrepasados en la capacidad de asistencia", explicó Galván.

En diálogo con Rosario/12, Fein reconoció que la de ayer fue una jornada "agitada y complicada en el Heca. Es algo que no se da frecuentemente en esta época del año, pero producto de una serie de accidentes y lesiones tuvimos que derivar pacientes a otros hospitales porque no teníamos camas fundamentalmente en la unidad de terapia intensiva. De todos modos en ningún momento estuvo en peligro la vida de ninguna persona".

La secretaria de Salud comentó que a raíz del desborde detectado en el Heca "se hicieron consultas en el sistema privado pero tampoco había lugares. Esta es una alternativa que utilizamos frecuentemente en distintos momentos del año, a punto que anualmente derivamos cerca de 150 pacientes que se atienden en el sistema municipal a la red privada que son financiados con recursos propios que aprobó el Concejo Municipal", estimados en alrededor de un millón y medio de pesos.

Para Fein "no hay dudas que faltan camas para la atención de terapia intensiva. Calculamos que hoy necesitamos entre seis y siete plazas. En el Heca tenemos 11 camas y en el nuevo Hospital de Emergencias (que comenzará a funcionar en Pellegrini y Veramujica a partir del próximo invierno) vamos a tener 24, lo que seguramente va a descomprimir esta situación. Además vamos a incorporar el concepto de terapia intermedia".

"Igualmente -continuó la funcionaria municipal- hemos hablado con la ministra (de Salud de Santa Fe, Silvia) Simoncini sobre la necesidad de que la provincia haga su aporte. Desde el gobierno provincial nos han comentado que el criterio es avanzar en la habilitación de camas del sector terapia intensiva en distintas localidades cercanas a Rosario como Casilda para no centralizar la atención médica. En esto estamos trabajando realmente bien, tratando de complementarnos".

Al respecto, la secretaria de Salud estimó que alrededor del 30 por ciento de las personas que se atienden en el sistema sanitario municipal no son oriundas de Rosario. "Incluso en algunas oportunidades con fondos propios financiamos la atención de pacientes que no son rosarinos en el sistema privado a través de Rentas Generales. De allí la necesidad de que la provincia aporte más recursos, que es una discusión que ya tiene sus años pero no ha dejado de tener vigencia, tendiendo en cuenta que por la calidad de nuestro sistema de salud, atendemos a mucha gente de la región", aseveró la funcionaria municipal.

Compartir: 

Twitter

Las autoridades de Salud municipal reconocen que faltan plazas de terapia intensiva. El Hospital de Emergencias necesita seis o siete camas más para ese servicio.
Imagen: Sebastian Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.