Lunes, 15 de enero de 2007 | Hoy
CIUDAD › UN PROYECTO DE PUESTA EN VALOR DEL HISTORICO EDIFICIO DEL CONCEJO LOCAL
La idea es empezar el mes que viene con la fachada, según adelantó a Rosario/12 el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini. No se descarta que con el producido de la venta de un edificio de viviendas de su propiedad, el cuerpo construya un anexo.
Por Leo Ricciardino
El presidente del Concejo Municipal de Rosario, Miguel Zamarini (PS) anunció que este año empezará "un proceso de recuperación y puesta en valor del Palacio Vasallo". Así como en algún momento comenzó a recuperarse la sede del Ejecutivo, el Palacio de los Leones, la idea es iniciar el mismo proceso para la histórica sede del Concejo. Zamarini aseguró a Rosario/12 que "vamos a convocar a la secretaría de Planeamiento Municipal, a todo lo que es el Programa de Preservación de Patrimonio Histórico que integran las facultades de Arquitectura, el Colegio de Arquitectos y demás instituciones. Con todos, analizaremos la recuperación del palacio porque es un edificio de gran valor patrimonial que debe ser destacado". Desde el frente hacia el interior, el proyecto está vinculado a la posibilidad de revitalizar una idea que se había abandonado: La construcción del anexo en el terreno que está detrás del palacio en el pasaje Tarrico. Los fondos del financiamiento de esta obra -calculados en unos 2 millones de pesos-, saldrían de la venta del edificio de departamentos que el Concejo construyó con sus propios ahorros, allá por 1998, en Suipacha 50 bis. "Aunque esto último, aún no está decidido", aclaró el presidente del cuerpo.
Zamarini señaló que "el año pasado hicimos algunas obras en el interior del palacio que más que nada tienen que ver con el funcionamiento legislativo", en referencia a la refacción del recinto de sesiones, un nuevo sistema de audio digital, tratamiento acústico y equipamiento para la oficina de los cronistas parlamentarios. Y también los trabajos que se hicieron en el Salón Puerto Argentino que alberga exposiciones y conciertos musicales con acceso para todo público, y la Sala de los Acuerdos que fue salón de Usos Múltiples y que hoy sirve para muchas reuniones como las del Consejo Asesor de Derechos Humanos y muchas otras instituciones, además de ser utilizada a veces para proyectar cine, cortos y documentales con acceso libre y gratuito.
Pero ahora la idea es iniciar "un proceso de puesta en valor de este edificio histórico de la ciudad que tiene, desde ya, un enorme valor patrimonial para la ciudad", dijo el presidente del cuerpo y precisó que "este proceso queremos iniciarlo -al menos con la fachada- desde el mes de febrero".
Claro que la recuperación "interior" del Palacio Vasallo, está relacionada también con los usos. En este sentido, a lo largo de los años, las distintas habitaciones de lo que era la casa del doctor Vasallo y su familia, fueron tabicadas, divididas, se hicieron conexiones eléctricas y de informática, se colocaron puertas y mobiliario de oficina, que terminaron por deteriorar importantes sectores de la histórica casona. Por lo que el proceso de recuperación patrimonial del palacio hacia adentro, implicaría también una modificación de esos usos y por lo tanto, de algunas mudanzas en el futuro.
-¿Van revitalizar el proyecto de construir un anexo detrás del palacio, en el Pasaje Tarrico?- le preguntó este diario a Zamarini.
-Eso es algo que no está definido todavía. Pero el mes que viene empieza el proceso de venta del edificio de viviendas que el Concejo construyó con ahorros propios en 1998. Eso sí ya está definido pero no el destino de los casi 3 millones de pesos que se piensa recaudar. Una posibilidad es que con ese dinero se construya el anexo y de esta manera el Concejo traslada algunas de sus funciones actuales en el Palacio y además, deje de alquilar las tres propiedades que hoy albergan a la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, el Tribunal de Cuentas y el anexo de calle Juan Manuel de Rosas donde funcionan las comisiones. Es decir, con lo que ahorró en su momento el Concejo se vende un edificio propio, sobraría algo así como un millón de pesos y además está el ahorro de los alquileres que dejarían de pagarse.
Zamarini se refiere a los 21 departamentos que el Concejo construyó con fondos propios en 1998 en Suipacha 50 bis. La idea original era que pudieran ser adquiridos por personas de bajos ingresos, pero la reconversión de la zona en los últimos años con el Parque Scalabrini Ortiz, el shopping, las torres Lattuca y la reurbanización de Pichincha, modificaron notablemente el valor inmobiliario de esos departamentos que "si bien no son de lujo", dijo Zamarini, "la tasación que a nosotros nos pasó el Banco Municipal, oscila entre los 50 y 55 mil dólares por cada departamento de unos 60 metros cuadrados cada uno".
El presidente del cuerpo descartó que ese edificio sea vendido en bloque. "La idea es que cada departamento se venda por separado con créditos del banco Municipal y no todo el edificio para no favorecer a lo que puede ser la especulación inmobiliaria", precisó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.