Viernes, 26 de enero de 2007 | Hoy
Lo advirtieron ayer desde el Centro Unión Almaceneros. El
mayor índice acumulado entre diciembre y enero se dió en las
gaseosas y cervezas. Pero también panificación y tomates enlatados
A pesar de los esfuerzos del gobierno por controlar los precios, en Rosario el Centro Unión Almaceneros pudo detectar subas estacionales de entre el 5 y el 10% en algunos productos. Concretamente, se señaló al pan lactal, al arroz, las gaseosas y la cerveza. "Son todos productos que se consumen más en el verano, pero que no podemos trasladar completamente los aumentos al consumidor, por lo que el comercio minorista es el más perjudicado porque se ve obligado a absorber la mayor parte", aseguró ayer el titular del Centro Unión Almaceneros, Juan Milito.
Para Milito "las gaseosas y cervezas sufrieron un incremento del 5 por ciento, que en el caso de la marca cola líder, llega al 20 por ciento, si se tienen en cuenta los últimos dos aumentos". Pero también hay otros productos que no se pueden considerar concretamente como estacionales, pero que también subieron, como el arroz, los tomates en lata, y el pan lactal que subieron en los precios mayoristas entre un 8 y 12 por ciento. Aquí el Centro Unión Almaceneros no encuentra una explicación lógica: "Se entiende lo de las gaseosas y las cervezas, pero lo demás, la verdad que es un misterio para nosotros", detallaron desde la entidad que nuclea a los almaceneros de la ciudad de Rosario.
Según el relevamiento que se hizo, las subas, que en promedio llegan a un 5 por ciento, se dieron durante los meses de diciembre y enero dando como resultado un acumulado de hasta el 20 por ciento en algunos productos de consumo estival. Por ejemplo: De acuerdo a los cálculos de este centro, los panes envasados aumentaron en enero un 8 por ciento y con la suba de diciembre lleva acumulado un 15 por ciento de aumento. En el caso de la gaseosa líder del mercado, la suba fue de 5 por ciento en enero y llega al 20 por ciento si se cuenta la modificación de diciembre. Las cervezas escalaron un 5 por ciento en la lista de precios de enero y el mismo número fue para las golosinas. En tanto el arroz registró una de las mayores subas, con un 10 por ciento. Algunos productos tuvieron hasta un 10 por ciento de aumento, pero hay otros que se mantuvieron estables como los lácteos, quesos y fiambres que no tuvieron grandes ventas.
En declaraciones al sitio Rosario3.com, Milito explicó que "el aumento repercute principalmente en los sectores de menores recursos que tienen casi todos sus gastos en alimentos". Y agregó que "las subas se registraron en todos los mostradores y en casi todos los artículos de cada uno de los rubros detallados. Esto, se debe a que las empresas manejan el mercado y por lo tanto los precios. En el caso de lo panificados y las cervezas, entre dos empresas manejan el 90 por ciento del mercado y las subas se dan en todo el país", aseguró el comerciante.
Para Milito, esta situación "va a repercutir en los índices de inflación del gobierno aunque con los promedios quizás no se note tanto en general, pero sí particularmente en los sectores más bajos que son los que más consumen este tipo de mercaderías".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.