rosario

Martes, 20 de febrero de 2007

CIUDAD › ESTUDIO SOBRE LA TARIFA DE TAXIS EN LA CIUDAD

Poniéndole números al aumento

La bajada de bandera sería de 2,20 y cada ficha saldría 12 centavos. El estudio -hecho por técnicos de la UNR y cuestionado por los tacheros- ingresa hoy al Concejo para su tratamiento.

El aumento de la tarifa de los taxis sumó ayer un nuevo paso en su resolución, ya que el Ejecutivo tiene previsto enviar hoy al Concejo Municipal un informe elaborado por el Instituto de Mecánica Aplicada, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario, que contiene el resultado de un estudio de costos indicando que la bajada de bandera debería ser de 2,20 pesos (1,80 es el valor actual); mientras que la ficha tendría que ser de 12 centavos, 3 más que la tarifa vigente. José Adjiman, titular del Instituto del Transporte, expresó que "desde 1999 rige una metodología, que tiene en cuenta los rubros que inciden en la determinación de la tarifa, como el valor de adquisición de nuevos vehículos, los combustibles, el costo del personal para la conducción, el mantenimiento y los seguros. Todo esto ha subido y esta incidencia tiene que ser traducida en el valor de la tarifa". Ante el anuncio, desde las distintas cámaras que los nuclean, los taxistas mostraron su descontento; especialmente porque no tuvieron una comunicación oficial, y se terminan enterando "por los medios". En tanto, Clara García, secretaria de Servicios Públicos, recordó a los interesados que hoy a las 14, vence el plazo para presentarse a la licitación por 500 chapas nuevas.

El ingeniero Adjiman explicó el método utilizado para llegar a las cifras que se detallan en el informe que hoy será enviado al Palacio Vasallo para que sea discutido por la Comisión de Servicios Públicos. "Esto se divide por la cantidad de viajes que se hacen a lo largo del año, y se determina el costo de un viaje ideal promedio compuesto por una bajada de bandera y 30 fichas", precisó el especialista.

Y si bien el estudio realizado por el Instituto del Transporte llegó a la conclusión que la bajada de bandera debería costar 2,20 pesos, el monto todavía está lejos de satisfacer el pedido de los taxistas, que pretenden llevarlo a 2,60 pesos y a 13 centavos la ficha.

José Tornambé, el titular de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar), no ocultó su desacuerdo con el anuncio del informe. En declaraciones radiales, Tornambé expresó: "Se están burlando en nuestra propia cara. Estamos sorprendidos, anonadados, porque no tenemos ninguna información oficial al respecto, y como siempre nos enteramos por los medios de estas novedades".

Además, Tornambé aprovechó para mostrar su desacuerdo por la decisión del municipio de licitar las 500 licencias nuevas, al decir que "con esto se acaba nuestro trabajo". El titular de Catiltar quiere el aumento pero también piensa en los pasajeros. "Tenemos mucho más retraso tarifario, pero creemos que más que eso los usuarios no podrán pagar y entendemos esa situación", indicó el taxista.

En igual sentido se pronunció Mario Cesca, titular de la Asociación de Taxistas Independientes (ATI), quien expresó su descontento con el anuncio del informe realizado por los especialistas de la UNR. "Nos parece una falta de respeto. Formamos parte de una Comisión y después nos enteramos por los medios", manifestó.

Ellos también elaboraron un estudio, en esta caso realizado por la Federación a nivel nacional, cuyo resultado indica que la bajada de bandera tiene que ser de 2,60 y 13 centavos la ficha, valores similares a los que tienen los taxistas de Buenos Aires.

Según Cesca "esta discusión la deberíamos haber realizado en el seno de la Comisión y si ellos tienen la razón se la daremos, y si no, aclararemos los puntos en los que tenemos disidencias". Para el titular de ATI "llegado el caso se puede tomar una decisión política. Una cosa son los valores técnicos y otros son los políticos. Yo espero que la Universidad no haya hecho un estudio político".

En tanto, hoy a las 14 vence el plazo para la inscripción de los derechos de explotación de las nuevas licencias. Según Clara García, hasta ayer "había 470 inscriptos, todas personas físicas, y si se superan los 500, tal como lo habíamos planteado, va a haber un sorteo entre los anotados".

Compartir: 

Twitter

Hoy a las 14, vence el plazo para presentarse a la licitación por 500 chapas nuevas. "Todo esto ha subido y esta incidencia tiene que ser traducida en el valor de la tarifa".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.