rosario

Martes, 20 de febrero de 2007

SANTA FE › BINNER HABLA DE LA MARCHA ATRAS DEL DUO MIMI

Ni ganadores ni perdedores

"Es el triunfo de las ideas", dijo el candidato a gobernador en referencia al grupo radical que ahora está dispuesto a apoyar la candidatura a vicegobernadora de Griselda Tessio.

La cúpula de la Unión Cívica Radical santafesina dio marcha atrás y por primera vez abrió la puerta a un eventual aval a Griselda Tessio como acompañante de Hermes Binner en la fórmula del Frente Progresista. Ayer, tras haber dejado al partido al borde de la fractura durante el pasado fin de semana, uno de los integrantes del dúo Mimí, Juan Carlos Millet, admitió que su sector aceptaría la designación de la ex fiscal federal como candidata a vicegobernadora si se reservan otros lugares clave ﷓a nivel provincial y en los distritos﷓ para su corriente interna. "Es el triunfo de las ideas, de una propuesta", opinó Binner para después precisar los límites del nuevo escenario: "Es muy importante que el radicalismo esté unido. La fortaleza de la UCR fortalece al Frente. Hay tiempos para el debate y tiempo para las decisiones. Marzo es un mes clave, se está terminado el tiempo del debate sin decisiones". Esta tarde, en el Patio de la Madera, el candidato a gobernador estará junto a Tessio presentando el binomio del Frente Progresista para las elecciones de setiembre.

El pronunciamiento de Millet fue por demás de sorpresivo. Fue apenas 48 horas después de haberse atrincherado junto al titular de la UCR provincial, Felipe Michlig en la Casa Radical donde destituyeron a la junta electoral del partido -que respondía al sector que impulsa la candidatura de Tessio- que previamente había suspendido las elecciones internas y ratificado la conformación de la fórmula del Frente.

"Si tenemos que hacer una concesión y que sea Tessio la candidata, bueno, que sea Tessio", lanzó ayer en diálogo con Radio Dos el ex Rector de la Universidad Nacional de Rosario. En ese sentido recordó que entre los 300 aspirantes de su sector que fueron incluidos en las listas para una hipotética contienda interna "no se incluyó un candidato a vice. Optamos por no oficializar ninguna candidatura a vice, para seguir dejando esta puerta abierta aunque no quede demasiado tiempo, ya que no se trata sólo de nominar un vicegobernador de común acuerdo, sino de muchos pasos más". "Lo único que pretendemos -agregó el diputado provincial- es que se respeten los acuerdos de 2005. Porque si no hasta los candidatos a senadores los va a poner a dedo Binner".

Minutos antes de participar del acto de reposición de la placa y busto del dirigente radical Ricardo Balbín frente al viejo edificio de la Aduana local (ver aparte), Binner dialogó con Rosario/12.

-¿Cómo tomó el cambio de postura de los máximos referentes del Comité Provincial de la UCR que por primera vez admitieron la posibilidad de apoyar a Tessio como su compañera de fórmula?

-Nos parece muy importante que el radicalismo esté unido, nos interesa que la fortaleza de los partidos sea la fortaleza del Frente Progresista.

-Esta marcha atrás de Mimí, ¿es un triunfo suyo?

-Es el triunfo de las ideas, de una propuesta que se encarnan obviamente en mujeres y hombres pero este debate no es malo, nos ayuda a conocernos más, a buscar los puntos de coincidencia. La construcción política que tenemos que hacer parte de estar dispuestos al diálogo, a escuchar y a arribar a consensos, dispuestos a ceder.

-Pero hasta el fin de semana las autoridades partidarias rechazaban a Tessio y exigían para un radical afiliado el lugar de candidato a vicegobernador. ¿Siente que Mimí retrocedió?

-Es parte de un diálogo que se ha dado más en la externa que en la interna, sería aconsejable hacia el futuro que las situaciones de duda puedan aclararse con madurez en una mesa de diálogo.

-¿Por qué cree que han dan marcha atrás?

-Es parte de un debate en el que no hay ganadores ni perdedores. Hay una propuesta que viene avanzando, se ve reflejada en cada una de las localidades que vamos recorriendo. De todas formas, veníamos discutiendo y conversando con el radicalismo y las otras fuerzas desde mayo del año pasado, y ahora llegó el momento de tomar las decisiones. Marzo es un mes clave, porque el 2 de abril vence el plazo para la presentación de las listas, de acuerdo al cronograma oficial.

-Como contrapartida Millet advirtió que exigirá cargos, lugares en la composición de cada una de las listas.

-Eso lo tiene que resolver la Unión Cívica Radical, no nosotros. Desde el Frente aspiramos no a hablar con cada uno de los afiliados radicales, sino con los representantes de la UCR que ellos deben designar.

-Algunos dicen que si el Frente tiene estas discusiones internas antes de las elecciones en un eventual gobierno esto generará recurrentes crisis que afectarán la gobernabilidad.

-No es pecaminoso discutir ideas, al contrario, éste es un buen momento. Sirve para generar consensos entre las diferentes posturas.

Compartir: 

Twitter

Binner y Tessio -junto al intendente Lifschitz- participaron de un homenaje a Balbin. Esta tarde, en el Patio de la Madera, se presenta oficialmente la fórmula progresista.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.