rosario

Miércoles, 28 de marzo de 2007

CIUDAD

La habilitación precaria de Yaguar se transformó en cierre definitivo

Así lo determinó una resolución del Ministerio de la Producción. El municipio notificó a Yaguar que no podrá funcionar. Satisfacción de los empresarios rosarinos por la decisión.

La municipalidad de Rosario resolvió ayer revocar la habilitación "precaria y condicional" que le había entregado días atrás al mayorista Yaguar. Tras recibir una resolución del Ministerio de la Producción provincial, donde el gobierno santafesino consideró aplicable para el emprendimiento en cuestión la ley que regula la cantidad de metros cuadrados habilitados para funcionar dentro del rubro, el municipio notificó formalmente la decisión a la firma de capitales porteños. A raíz de este pronunciamiento, en los hechos,el megalocal emplazado en Seguí y Circunvalación no podrá funcionar. A media tarde, el secretario de Gobierno, Juan Carlos Zabalza, oficializó la medida a los principales empresarios supermercadistas de la ciudad, quienes desde hace tres años se oponen a la apertura de Yaguar por entender que ello implica violar la regulación vigente.

El municipio recibió ayer la Resolución Nº 104, fechada el 23 de marzo de 2007, emitida por el ministerio que conduce el ingeniero Roberto Ceretto. Allí el gobierno santafesino resolvió considerar aplicable la ley 12.069 -regimen legal para grandes superficies comerciales en la provincia de Santa Fe- para el expediente abierto por Yaguar "hasta tanto acredite que los volúmenes de venta de la empresa no superen los topes establecidos por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía de la Nación para la consideración de mediana empresa".

De inmediato, tras recibir el pronunciamiento del gobierno provincial, Zabalza llamó a los integrantes de las principales cámaras empresariales de la ciudad. Durante la reunión, realizada a las 16 en el Palacio de los Leones, el secretario de Gobierno anunció a los empresarios que el municipio había decidido revocar la habilitación precaria otorgada semanas atrás por la propia comuna a raíz de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe.

"Si esto se hubiera producido en otro tiempo hubiéramos ahorrado una incomensurable cantidad de papeles", planteó Zabalza para quien el Estado provincial podría haber resuelto con mayor rapidez el caso porque era "especial": la empresa "inició los trámites cuando existía la ley de grandes superficies pero no todavía la legislación local que hubiera impedido cualquier tipo de habilitación de un local de estas características", explicó el funcionario.

"La habilitación precaria y condicional quedó sin efecto a raíz de la resolución del Ministerio de la Producción. En aquella habilitación (otorgada a principios de marzo) se había aclarado que estaba sujeta al pronunciamiento del gobierno provincial respecto a los alcances de la regulación vigente", explicó a Rosario/12 la titular de la Dirección de Habilitación municipal, María Pía Zelayeta al precisar los alcances de la

Resolución 46/2007 firmada por la intendencia.

La funcionaria confirmó que inspectores del municipio notificaron formalmmente a la firma de capitales porteños sobre la revocatoria de la habilitación. "En los hechos esto implica que el local no puede funcionar", agregó Zelayeta quien dijo desconocer si el centro de distribución mayorista había llegado a operar. "Extraoficialmente, algunos medios informaron que hubo algunas operaciones a distancia (sin atención al público), pero nosotros no lo tenemos registrado", apuntó.

La directora de Habilitación aclaró que en la resolución municipal, la comuna sujetó un eventual visto bueno para la reapertura del local a un pronunciamiento de la provincia referido "al volúmen de las ventas de Yaguar. Si la firma acredita que es una pyme, cambiaría la situación". Un dato no menor: el local emplazado hace ya tres años en el extremo oeste de la ciudad posee 10 mil metros cuadrados.

Los integrantes de la Cámara de Supermercadistas, la Asociación Empresaria, el Centro Unión Almaceneros y la Sociedad de Carniceros local no ocultaron su satisfacción por decisión de la comuna, "cumpliendo con la regulación que está vigente".

Compartir: 

Twitter

El megalocal emplazado en Seguí y Circunvalación no podrá funcionar. "Se cumple con la regulación que está vigente", dijeron los supermercadistas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.