rosario

Viernes, 25 de mayo de 2007

CIUDAD

Dueños de estaciones de servicio no cobraron el servicio de playa

El subsecretario de Defensa del Consumidor nacional calificó como "ilegal" el cobro de un plus al momento de cargar nafta. "Les pedimos paciencia a los empresarios", dijo José Luis López.

A pesar que estaba programado para ayer, desde las 6 de la mañana, la implementación del llamado servicio de playa, que aumentaría en 15 centavos el litro de combustible que se expende en las estaciones de servicio de Rosario, no se aplicó. Una recorrida por las estaciones de la ciudad permitió comprobar que el polémico cargo por comercialización, que distintas entidades y particulares quisieron impedir presentando medidas cautelares, tanto en la justicia Provincial como en la Federal; y que desde la subsecretaría nacional de Defensa del Consumidor, a través de su titular, el rosarino José Luis López, calificaron como "ilegal", no se estuvo cobrando, ya que las estaciones todavía no disponían del software necesario para poder hacerlo.

La escasa rentabilidad en el negocio fue el argumento esgrimido desde la cámara que reúne a los expendedores de nafta para cobrar un plus, que alcanzaría los 15 centavos, por cada litro de combustible vendido. El cargo, que se comenzó a cobrar en algunas estaciones de la provincia, estaba anunciado para implementarse en Rosario desde ayer. La falta del software para justificar el cobro fue el motivo principal por lo que el servicio de playa todavía no entre en vigencia.

En una recorrida realizada por este diario en estaciones del centro de la ciudad se comprobó que el cargo no se estaba cobrando. Así se lo pudo establecer en las YPF de Mitre y Urquiza y en la de Oroño y 3 de Febrero. Tampoco se cobraba en la Shell de Catamarca y Presidente Roca. En la Petrobrás de San Juan y Pueyrredón ocurría lo mismo, aunque allí indicaron que el plus se empezaría a cobrar a partir del lunes próximo.

"Es una alegría", manifestó a Rosario/12 el subsecretario de Defensa al Consumidor, José Luis López, al tomar conocimiento de que el servicio de playa no se hizo efectivo en las estaciones de servicio de la ciudad. "De todas maneras -agregó López- me parece que no debemos conceptualizar las cosas como en un partido de fútbol, ya que estamos en una mesa de trabajo que hemos establecido entre los estacioneros y nosotros. A los dos sectores nos pesa la responsabilidad de frenar el conflicto. Nosotros para apurarnos a encontrar una salida y que los estacioneros no se salgan de madre".

López indicó que "la Argentina necesita, con tranquilidad, ir recomponiendo sectores que no han crecido. El de las estaciones de servicio es un sector que han ido perdiendo rentabilidad y algunas cerraron, pero hemos avanzado con ellos para encontrar soluciones a mediano y largo plazo. Por tal motivo es que les pedimos paciencia".

El funcionario recordó que ante el aumento dispuesto por los estacioneros "la ley nos autoriza a fijar multas entre 400 a 500 mil pesos. Además contamos con inspectores; como los que mandamos a las estaciones de Funes donde se estaba cobrando el adicional; y ahora no se cobra más". López además destacó que la oficina cuenta con un teléfono ﷓el 08006661518﷓ donde se reciben denuncias, de lunes a viernes de 8 a 19. En el caso que las estaciones comenzaran a cobrar el plus desde hoy, el subsecretario de Defensa al Consumidor indicó: "Nosotros vamos a actuar de inmediato y estamos a disposición de todos, ya que para nosotros toda la información que recibamos es fundamental".

La Asamblea por los Derechos Sociales (ADS) se sumó a la campaña contra la implementación del servicio de playa, luego de mantener reuniones con la Defensoría del Pueblo de la Nación, para que el organismo intervenga en el tema. El titular de ADS, Aníbal Faccendini, dijo que "existe una gran preocupación de la Defensoría por este tema" y agregó que le confirmaron que desde allí iniciarán acciones legales contra los propietarios de estaciones de servicio que implementen el servicio de playa. Fascendini también le pidió a los consumidores, en el caso que le cobren el plus, que guarden los tickets con el aumento, para reunir muchos casos y así poder iniciar un amparo colectivo, patrocinado por la Defensoría del Pueblo Nacional.

Compartir: 

Twitter

Las estaciones todavía no disponen del software para cobrar servicio de playa. La ley autoriza a fijar multas entre 400 a 500 mil pesos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.