Miércoles, 15 de agosto de 2007 | Hoy
CIUDAD › EL LARGUISIMO CONFLICTO DEL LAVADERO VIRASORO
Los trabajadores del Lavadero Virasoro rechazaron la última propuesta elevada por la empresa de Jorge Guidetti -que ofertó reincorporar a 9 de los 59 empleados despedidos y pagar indemnización al resto- "por ser poco seria", según la calificó Sergio Calabrese, delegado y despedido. El ofrecimiento tuvo lugar en la mesa de negociación abierta por la Secretaría de Trabajo en la sede local de la gobernación.
"La propuesta es irrisoria porque no se acerca en nada para acordar algo serio: solo propone reincorporar a nueve de los cincuenta y nueve trabajadores que fuimos despedidos, es decir un 15 por ciento del total. Si quieren sentarse seriamente a negociar podrían haber demostrado una mejor intención, pero la verdad que aceptar la reincorpación de solo nueve compañeros es igual a nada, es poco seria".
De igual modo el dirigente recordó que " antes nos criticaron porque nos decían que no teníamos propuestas, ahora ellos son los que han mostrado su juego y sus intenciones, porque lo ofrecido no es ni siquiera para tenerlo en cuenta".
Calabrese remarcó que "la gente está firme por lo cual trataremos de ver si la empresa cambia la actitud, y llegamos a discutir otros números
con más seriedad, y poder discutir sobre algo más real".
El conflicto comenzó hace 50 días y recién hace una semana las partes involucradas lograron sentarse por primera vez. La mesa de negociación tuvo lugar en la sede local de la Gobernación, donde estuvieron el secretario de Trabajo Alberto Gianneschi, el secretario de Seguridad Gustavo Peters, el abogado laboralista Jorge Elizondo, el letrado de la empresa Alberto Chacama, y el secretario de la CGT local Edgardo Arrieta. En aquella oportunidad la reunión había sido calificada como "positiva". porque ambas partes habían acordado una "paz social", reconoció el titular de la cartera de Trabajo. Gianneschi había revelada entonces que el Sindicato de trabajadores de Lavaderos había propuesto el retiro voluntario de los 57 despedidos. Lo cierto es que ahora hubo dos nuevos despidos, por lo cual la cifra ascendió a 59.
El último diálogo tripartito, es decir los trabajadores, la empresa y los secretarios de Seguridad y Trabajo, donde "no se llegó a ninguna acuerdo ya que hay mucha diferencia entre lo que proponen y lo que pedimos" reconoció el abogado de los empleados Jorge Elizondo.
El letrado remarcó que "por si fuera poco la empresa se reserva el derecho de elegir a los nueve reincorporados". "Como no había consenso -agregó- el Secretario de Trabajo y el de Seguridad, plantearon un cuarto intermedio para el viernes a las 14, y más allá que a los trabajadores se complicaba el mecanismos de consulta porque la asamblea estaba prevista para el día sábado, terminamos aceptando".
Sin embargo "a último momento la empresa condicionó su presencia a que se termine con la protesta frente a la planta de Ovidio Lagos al 4600, y que todos ingresen a trabajar, a excepción de los despedidos. Pero lo que más nos sorprende es que el estado provincial no reaccione frente a esta exigencia que demuestra que Guidetti y sus representantes pretenden instalarse por sobre las leyes de la provincia que garantizar e derecho a la protesta".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.