Domingo, 6 de enero de 2008 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › SALAS NUEVAS Y REFORMADAS
Por Julio Cejas
Este fue otro signo del año que pasó, la reafirmación de las salas locales organizadas en el marco de la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (ATIR), que levaron adelante su "Primer Festival de Teatro Independiente".
Según la declaración de sus integrantes, "las salas nos hemos agrupado para trabajar proyectos en conjunto, y a partir de dos problemáticas fundamentales: la desaparición de este tipo de espacios en nuestra ciudad y las dificultades de infraestructura que tenemos los teatros que funcionamos fuera del circuito comercial para sostener nuestra actividad". Muchas de las reuniones de ATIR se realizaron en "Amigos del Arte", la tradicional sala que cumplió 63 años de existencia ininterrumpida y en la que funcionó uno de los bastiones del teatro independiente rosarino, el grupo Teatrika.
Entre los espacios recuperados hay que destacar el Centro Cultural Melpómene de Entre Ríos 1051, que pasó a denominarse Teatro de la Plaza; una sala reacondicionada con capacidad para 200 espectadores, gracias a la iniciativa privada de la profesora de tango y directora teatral Pecky Land. Este nuevo emprendimiento recupera un espacio que peligraba y que ahora cuenta con la posibilidad de albergar diferentes puestas en escena que van desde el teatro experimental hasta el tradicional teatro a la italiana.
Por su parte la emblemática Sala La Morada, inaugurada en 2000 y que funcionó durante 6 años en Buenos Aires 990 bajo la dirección del Grupo de Teatro "Esse Est Percipi" volvió a instalarse en su nuevo espacio de San Martín 771. Gustavo Di Pinto, responsable de aquel emprendimiento se asoció con los actores Adrián Giampani, Jorgelina Santambrosio y Pablo Fossa, logrando vencer las dificultades de la falta de un espacio que fue el centro de las actividades culturales de muchos grupos rosarinos.
La nueva sala cuenta con una capacidad para 80 espectadores y también se adaptara a las exigencias de diferentes puestas gracias a una grada móvil que permite modificar el armado de las puestas a uno o dos frentes. La Morada abrió sus puertas con un Ciclo denominado "Alta Morada" que contó con el apoyo de obras locales que donaron sus boleterías para terminar con los trabajos de refacción.
Por su parte la Escuela Provincial de Teatro "Ambrosio Morante", apoyó la movida con el Ciclo "Migraciones de sentido", donde se abordó el tema de la dramaturgia en distintas regiones teatrales del país, y en el que participaron elencos de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe y San Luis.
En el 2007 el director Carlos Romagnoli inauguraba en calle 9 de Julio 324, su sala "La Escalera"; un nuevo emprendimiento cultural que se encuentra cerca del tradicional Hospital Provincial; constituyéndose en un espacio inédito para la zona que contará con una capacidad para 50 espectadores que se ubicarán en una grada.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.