rosario

Domingo, 16 de marzo de 2008

SANTA FE › NUEVO RECORD PARA LA JUSTICIA SANTAFESINA CON SIETE AÑOS DE DEMORA

Expedientes que durmieron en el cajón

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El juicio de filiación para que Sebastián Berra pueda tener el apellido de su padre, Oviedo, demandó más de siete años de idas y vueltas en el Palacio de Tribunales de Santa Fe. Otro récord de la burocracia judicial de esta provincia. Comenzó el 24 de noviembre de 2000 ante el Tribunal Colegiado de Familia Nº 3 que lo cajoneó durante seis años al extremo de sortear un defensor de ausentes (porque un tío de Sebastián y hermano de su padre fallecido aceptó participar en la prueba biológica, pero no compareció en el proceso en Santa Fe) y después se declaró incompetente. Así que al final, el caso se resolvió en el Juzgado en lo Civil y Comercial de la Quinta nominación, que tramita el sucesorio, y donde la jueza Liliana Michelassi, aceptó la demanda del joven y declaró el vínculo biológico.

"Cuando se presentó la demanda ante el Tribunal de Familia Nº 3 se aceptaba la competencia en los juicios de filiación extramatrimonial post morten", recordó el abogado Jorge Pedraza, que patrocinó a Sebastián. "Pero luego, cambió la jurisprudencia y resolvieron pasar el expediente al Juzgado Civil de la 5ª nominación, donde se tramita el sucesorio, con lo cual se perdió un tiempo valioso a pesar de que en la causa había pruebas fundamentales como el estudio de ADN que era inequívoco: Sebastián Martín Berra es el hijo de Evaristo Rolando Oviedo. Así que la principal causa de la demora se produjo en el Tribunal de Familia que luego de seis años terminó por declararse incompetente, en un fallo, a mi modo de ver, arbitrario", agregó Pedraza.

La jueza Michelassi repasó también la actuación del Tribunal Colegiado Nº 3 en el caso, en lo que se podría interpretar como otra crítica. "En autos, se demandó al hermano de Oviedo, quien pese a haberse prestado a la realización de la prueba biológica no compareció" en el expediente en Santa Fe. "Sin perjuicio de ello, se procedió al sorteo de un defensor de ausentes (...) que se podría haber obviado atento a que la litis se encontraba adecuadamente integrada y que el vínculo biológico" de Sebastián con su padre "se encontraba indubitablermente acreditado", señaló la magistrada en su fallo. Un directo al Tribunal de Familia.

"La demanda tiene como objeto obtener un emplazamiento filiatorio que resulte coincidente con la verdad biológica del actor", señaló Michelassi. Y Sebastián aportó pruebas que reconstruyeron "prolijamente su historia: recurrió a la Justicia Federal para identificar los restos de su padre, demostró las circunstancias de su muerte, el embarazo de su madre y su detención a disposición del Poder Ejecutivo Nacional mientras cursaba los últimos meses de gestación. Y finalmente, con las pruebas biológicas con muestra del actor, su tío y restos del padre alegado, acreditó el vínculo biológico que alegó al demandar. El Banco Nacional de Datos Genéticos del Hospital Durand de Buenos Aires afirma que existe una probabilidad del 99,99 por ciento de que el señor Evaristo Rolando Oviedo sea el padre del actor y que existe una probabilidad del 99,98 por ciento que el señor Silvano Horacio Oviedo -hermano del padre alegado- sea el tío de Sebastián Martín Berra".

"El alto grado de certeza que conlleva la prueba pericial y los demás elementos de prueba agregados a este proceso, me conducen a concluir que la demanda debe ser admitida", concluyó la jueza Michelassi.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Expedientes que durmieron en el cajón
    Por Juan Carlos Tizziani
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.