rosario

Domingo, 7 de febrero de 2010

CIUDAD

Una ley de muy lenta aplicación

La ley de Educación Sexual fue sancionada por la Legislatura provincial en 1992 y nunca se puso en marcha por más de un motivo: falta de interés y de decisión política de todos los gobiernos provinciales desde la recuperación del sistema constitucional, y la presión, a veces brutal y desembozada, de los sectores ligados a lo más retrógrado de la Iglesia. La ministra de Educación Elida Rasino se había comprometido a que en 2009 se comenzaría con el despliegue de la ley. Cuando se le consulta a algunas de las personas ligadas al proyecto de capacitación de docentes, se obtiene como respuesta que "se avanzó un trecho importante"; cuando se trata de otras, aunque bien informadas, se reconoce que hubo algo en capacitación docente pero se entiende que la iniciativa no fue masiva, se ve muy débil y se pide mayor intervención del Estado santafesino.

"En realidad no hubo una gran repercusión sobre el tema y aparece como que la intervención estatal en el tema es muy débil, cuando deberían formarse equipos interdisciplinarios con los que el maestro pueda interactuar", dijo la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso.

La dirigente gremial explicó también que hacia fines de 2009 numerosos maestros llegaron al gremio con la preocupación acerca de qué hacer ante las situaciones de abuso y de violencia de las que tomaban conocimiento. "Deben formarse equipos interdisciplinarios con los que los maestros podamos conectarnos rápidamente, esto no puede esperar", sostuvo Alesso.

Desde otro lugar, la santafesina Mabel Busaniche coordinadora de la capacitación a docentes en la ciudad de Santa Fe y en el norte de la provincia, junto a Gloria Shuster, responsable en Rosario y en el sur provincial, dijo que se comenzó el año pasado con maestros de los cinco nodos que están en proceso de capacitación. Esa capacitación fue definida por Busaniche como "masiva pero de carácter optativo y están en proceso alrededor de mil docentes en todo el territorio provincial". Busaniche informó que las dos coordinadoras cuentan con un equipo de 10 personas con quienes se dedicaron a la preparación de docentes de nivel secundario en los distintos nodos. "En febrero se retoman los encuentros y los maestros participarán de una planificación que se aplicará de marzo a agosto en que realizaremos una evaluación. También se capacitará en el nivel primario y a integrantes de centros de salud. Este año ya habrá chicos santafesinos que recibirán educación sexual".

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Una ley de muy lenta aplicación
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.