rosario

Domingo, 19 de febrero de 2006

SOCIEDAD

En Europa sí se consigue

 Por S.T.

Otro de los temas en la agenda de las organizaciones de género, y en las políticas del área, es el programa de salud sexual y reproductiva. Ante la pregunta sobre la cantidad de muertes por abortos clandestinos en la Argentina, Falú puntualizó que Naciones Unidas no tiene una posición tomada respecto de la despenalización del aborto, "porque eso corresponde a los Estados". Pero sí subrayó que las políticas del área constituyen "un tema absolutamente crítico, que en general se aborda desde las creencias individuales de las personas".

En cambio, desde UNIFEM consideran que "deben ser política pública, que no es moral, que son responsabilidad de la salud pública, y que cada persona tiene derecho desde sus creencias y su ética individual a tomar sus decisiones, pero el Estado tiene el deber de proteger". En ese punto, recordó los datos que cruzan las muertes por aborto con situación socio-económica. Es decir: que las mujeres que mueren por abortos clandestinos son pobres. "Hay que trabajar información, datos, cifras, hay que concientizar sobre esto, porque hay que romper también estas hipocresías que se construyen en la sociedad y no permiten ver la necesidad de una política de Estado, que aleje el debate sobre las éticas individuales".

Y en ese punto, deslizó que "en todos los países desarrollados, de un régimen democrático continuo y sostenido por un largo período de tiempo, entre los que se puede mencionar a los europeos, Canadá, el mismo Estados Unidos, se ha avanzado en toda esta legislación. La píldora del día después se distribuye en los hospitales públicos y no es un beneficio para aquellos que pueden pagarla. Porque esto tiene que ser una política del hospital público, al alcance de todas las mujeres. No hay que olvidar que las que mueren por aborto, y esto lo dicen las estadísticas, son las mujeres mayoritariamente jóvenes y de los sectores pobres".

Por eso, enfatizó que "es un tema crítico, sobre el que se debe discutir. Le corresponde a los Estados, y no a Naciones Unidas opinar sobre esto, pero sí le compete suministrar y publicar la información, apoyar a las instancias públicas que tienen un compromiso con estos temas, y recordar que esos derechos de las mujeres están en las convenciones internacionales".

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.