rosario

Domingo, 5 de marzo de 2006

SANTA FE › PROYECTO PARA EXPROPIAR LA QUINTA DE FUNES

La casaquinta de Galtieri

 Por J.M.

La diputada provincial del ARI, Alicia Gutiérrez, presentará esta semana un proyecto que prevé la expropiación del predio donde funcionara otro centro clandestino de detención: la Quinta de Funes, una "casaquinta ubicada sobre la ruta nacional Nº 9 donde el general Galtieri concretó parte de su proyecto, practicando el Terrorismo de Estado. Por ello proponemos la expropiación de este lugar emblemático y transformador en un espacio de recuperación, resguardo y transmisión de la memoria e historia de los hechos ocurridos durante los años 70 y 80".

Según argumentó la legisladora "la dictadura militar de 1976 trajo como consecuencia la desaparición, muerte y exilio de los miles de argentinos que cometieron el delito de comprometerse en las luchas sociales y políticas de ese momento".

"Aún hoy -agregó- y mientras no haya justicia, la memoria aflora a cada paso. Las heridas del pasado no cerrarán mientras no se condene a los responsables de tan horrendos crímenes. En la ciudad de Funes, en una casaquinta ubicada sobre Ruta Nacional Nº 9, el general Galtieri concretó parte de su proyecto político que tenía por objetivo su llegada a la Presidencia de la Nación. Su plan consistía en detener a la conducción de la Organización Montoneros y fue así que mantuvo a un grupo de personas cautivas y desaparecidas pertenecientes a dicha organización".

De igual manera recordó que "el único sobreviviente de dicho campo, Jaime Dri, relata como el mismo General y sus subalternos Daniel Amelong, Jorge Fariña, Eduardo Contanzo Pascual Guerrieri y otros visitaban diariamente dicho campo de concentración. Los datos aportados figuran en la causa 'Pascual Guerrieri y otros', a cargo del Juzgado Federal Nº 4 con asiento en Rosario".

"Jaime Dri -agregó- no solo reconoce el lugar de detención sino que también describe el resto de la casa donde en una oportunidad mantuvo un diálogo con el general Galtieri. Algunos responsables de la Quinta de Funes han fallecido, otros están detenidos y de otros se desconoce su paradero".

"Sin lugar a dudas, miles de argentinos ven con beneplácito el avance de la justicia, pero al igual que en la ESMA, hay lugares emblemáticos de la represión que deben transformarse en un ámbito de memoria y reflexión para que las futuras generaciones sepan qué sucedió, quiénes fueron los responsables y cómo además parte de la población convivió con el terror" apuntó Gutiérrez.

"La muerte de algunos represores no debe borrar su responsabilidad ante la historia y las futuras generaciones. El Terrorismo de Estado como metodología, la desaparición física de personas y la apropiación de niños son delitos de lesa humanidad que no prescriben. Para quienes queremos una Argentina democrática que mire al futuro la memoria es un imperativo insoslayable", señaló.

"Por ello proponemos la expropiación de este lugar emblemático y transformador en un espacio de recuperación resguardo y transmisión de la memoria e historia de los hechos ocurridos durante el Terrorismo de Estado de los años 70 y 80. Será un acto de restitución simbólica de los nombres y de las tumbas que les fueron negadas a las víctimas, contribuyendo de esta manera a la reconstrucción de la memoria histórica de los argentinos", concluyó.

Compartir: 

Twitter

Está ubicada sobre ruta 9. Puede ser usada por privados.
SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.