Viernes, 4 de julio de 2014 | Hoy
PD > CARTAS A [email protected]
Por diversos medios se conocieron casos como el de un joven gay en Virrey del Pino (Pcia. de Bs. As.), agredido brutalmente dentro de una combi, de la que fue arrojado y luego abandonado por el chofer. También trascendió el caso de la violación y lesiones a Zulma Lobato, quien ya había denunciado agresiones en situaciones anteriores y, cabe recordar, había llegado a los medios precisamente para denunciar dicha violencia. También en los últimos días una joven lesbiana de Santiago del Estero fue agredida por su cuñado, que le desfiguró el rostro de un ladrillazo a causa de su orientación sexual, a lo que se suma en Neuquén el caso de una travesti trabajadora sexual a la que un miembro de la policía local intentó apuñalar esta madrugada.
En cualquier caso, sabemos que estos hechos no son más que ejemplos de la violencia que todos los días lesbianas, gays, bisexuales y trans afrontan en los diferentes lugares de nuestro país. Sin dudas se trata de los pocos casos que son denunciados públicamente y adquieren visibilidad, como tantos otros denunciados oportunamente en los últimos años, en lugares tan distantes como San Isidro, Baradero, Santa Rosa, Corrientes, Posadas, San Juan o San Luis, por mencionar los casos más resonantes de los últimos años, y a los que tristemente debemos agregar el caso de Natalia Gaitán, asesinada por el padrastro de su novia en Córdoba en el año 2010.
Por eso, la Falgbt llama a todas las autoridades a aprobar la ley antidiscriminatoria que nuestra organización impulsa desde 2007 en el Congreso de la Nación, así como a implementar protocolos de actuación con cursos de derechos humanos para las y los agentes estatales, especialmente los pertenecientes a las fuerzas de seguridad. Ambas medidas necesarias y urgentes para prevenir y abordar estas situaciones de terrible violencia que marcan, muchas veces para siempre, la vida de las personas. También esperamos de los medios un trato respetuoso de todos estos casos, que eviten la revictimización y más violencia.
Marcela Romero, secretaria general de la Falgbt y presidenta de Attta, agrega que a la urgencia de la ley antidiscriminación se agrega la necesidad de avanzar en cursos de derechos humanos para las fuerzas de seguridad que incluyan, como eje específico, la prevención de la violencia contra el colectivo lgbt, especialmente desde las propias fuerzas de seguridad. Sólo la educación y un claro mensaje en este sentido desde las autoridades políticas puede terminar con prácticas aberrantes instaladas y naturalizadas por décadas en las fuerzas de seguridad.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.