soy

Viernes, 22 de mayo de 2009

A LA VISTA

¿Quién soy? ¿De dónde vengo?¿Adónde voy...?

La autora de este texto fue una de las personas que llevó la ley que garantiza el uso del nombre propio a trans y travestis, despacho por despacho, en busca de la aprobación que finalmente se consiguió la semana pasada. Las preguntas que en primera persona ella misma plantea en el título podrán empezar a contestarse ahora con menos conflicto, al menos en ámbitos burocráticos.

Un primer paso se ha dado, el día jueves 14 de mayo: la Legislatura porteña sancionó la ley que garantiza el derecho de uso del nombre correspondiente a la identidad de género, en todas las instancias de la administración pública.

Esto surgió del despacho de la diputada Diana Maffia, proyecto que fue presentado el año pasado en la Legislatura porteña con el apoyo y la participación de varios colectivos Glttbi convocados principalmente por Lohana Berkins, quien trabaja como asesora de derechos humanos de dicha diputada. En su momento se aceptó el proyecto mayoritariamente. La semana pasada se sancionó con 42 votos a favor y una abstención esta ley.

Esto es sin lugar a dudas un primer gran paso, la aceptación de la propia identidad hace que promueva la integración y el desarrollo de las personas más allá de su género y su condición, vivimos en una sociedad en pleno ajuste y tránsito a la aceptación de lo diferente. Tarea que nos compromete a todas las personas. El derecho a ser diferentes es vital y hace a la esencia de cada individuo. Con este avance se abren la puertas a dignificar la vida de las personas trans como cualquier otra persona, brindando la posibilidad de desarrollarse en cualquier aspecto sociocultural.

El objetivo es promover la remoción de obstáculos que impiden el pleno desarrollo de las personas y la efectiva participación en la vida política, económica y social de la comunidad.

Si sos travesti o transexual deberán respetar tu identidad de género adoptada y podrás utilizar un nombre distinto al consignado en tu documento de identidad. Cuando se requiera, el nombre que adoptaste podrá ser utilizado para la citación, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión administrativa tanto en la Legislatura de la C.A.B.A. como en las dependencias de la Administración Pública Central local, entes descentralizados, entidades autárquicas, empresas y sociedades del Estado y en todas aquellas otras organizaciones empresariales donde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tenga participación.

Cuando sea necesario registrar los datos personales obrantes en el documento de identidad se utilizará un sistema que combine las iniciales del nombre, el apellido completo, día y año de nacimiento y número de documento, y se agregará a éstos el nombre elegido por razones de identidad de género a solicitud del interesado o interesada.

Ya tenemos antecedentes de esto en la provincia: el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a través de la Resolución 2359/07 indica a las y los trabajadores y profesionales de los hospitales de esta provincia que travestis y transexuales que asistan como pacientes sean designadas y designados por el nombre que elijan y no por aquel que figura en el documento a fin de evitar provocar incomodidad, falta de respeto, actitudes violentas, entre otras situaciones que obstaculizan el acceso a la salud por parte de estas personas. Actualmente se está trabajando para que esto se aplique en el área de Educación.

En un futuro esto que hoy es un avance y nos puede parecer un tanto engorroso será el antecedente justo para la aceptación del cambio de nombre en nuestros documentos nacionales de identidad de acuerdo con nuestro género. l

* Actriz y redactora de El Teje, la primera revista escrita y dirigida a personas trans y travestis. En la foto, caracterizada como un personaje de su unipersonal, solas.

Compartir: 

Twitter

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.