Domingo, 18 de marzo de 2007 | Hoy
SEMANA SANTA > POR MONTAñAS, RíOS Y RíAS
Semana Santa prolonga el verano, y este año coincide con otro fin de semana largo muy cercano. Es el momento de aprovechar las propuestas que, de norte a sur, invitan a recorrer los destinos turísticos cuando el otoño apenas se asoma. Algunos lugares próximos o lejanos para emprender cortas vacaciones o para acompañar las celebraciones religiosas.
Por Graciela Cutuli
Justo cuando parece que la rutina está dispuesta a instalarse de nuevo, llega la Semana Santa, el primer respiro largo de este año, para los que se quedaron con las ganas de un poco más de descanso, y para los que en realidad todavía no pudieron marcar en el calendario sus días de vacaciones. Para más yapa, este año se suma a un feriado largo anterior que invita a hacer un puente durante toda la semana, lo que facilita elegir destinos más lejanos. No hay que hacerse ilusiones, sin embargo, sobre las oportunidades de temporada: viajar en Semana Santa cuesta tanto como en plenas vacaciones, ya que sigue creciendo la tendencia a tomar períodos más cortos, pero más repartidos durante el año. Una de las grandes ventajas es que la media estación invita a conocer lugares que resultarían demasiado calurosos o demasiado fríos en verano o en invierno respectivamente, ampliando también el abanico de posibilidades. El otoño es una linda época para el turismo rural; para aprovechar la post vendimia y el clima cordillerano; para saborear la cotidianidad de otras ciudades y, por qué no, para aventurarse hasta el extremo sur, del lado del mar o de la cordillera.
FIN DE SEMANA ROSARINO A orillas del Paraná, Rosario se anima a desafiar a Buenos Aires y Córdoba gracias a la riqueza de su vida urbana y cultural. Pero tiene el encanto agregado de una costanera que da a las islas, y allá a lo lejos el puente que cruza hacia Victoria y de noche titila iluminado con un tembloroso reflejo sobre el río. Las islas paranaenses invitan a un turismo natural, con caminatas, avistaje de aves e interpretación de la vegetación típica de los humedales. Al norte del balneario Costa Alta hay un sendero peatonal, el “paseo del caminante”, que llega hasta un muelle que se interna en el río: allí amarran las lanchas que cruzan hacia las islas. El casco histórico rosarino se concentra en cambio cerca de la Catedral, a espaldas del Monumento a la Bandera, y la peatonal a la que dan algunos de los edificios más emblemáticos, como las antiguas tiendas Gath y Chaves o la Bolsa de Comercio, símbolo de la vida económica rosarina. Otra de las glorias locales es el Teatro El Círculo, que hace dos años albergó el III Congreso Internacional de la Lengua Española. Mientras tanto, aquí y allá, bastará levantar la vista para ver de pronto la réplica de grandes cuadros en las paredes más altas: es parte del proyecto que convierte a Rosario en una suerte de gran museo al aire libre. Tampoco es raro ver a los turistas en busca de la casa natal del Che Guevara, aunque no hay placa alguna que la identifique. A orillas del río, Rosario tiene un nuevo icono en el Macro (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario), con una importante colección de arte argentino: entre otras obras, los cinco grabados de Berni de la serie de Juanito Laguna, Antonio Seguí, Marta Minujin, Clorindo Testa o Luis Felipe Noé. Pero además de lo que hay adentro, el museo es interesante por su propia estampa exterior, con característicos cilindros de colores, ya que se levanta sobre los antiguos Silos Davis, un símbolo de la arquitectura portuaria durante el boom del agro de principios del siglo XX.
Informes: Ente de Turismo, Buenos Aires y Belgrano (Rosario). Tel. (0341) 4802230/31. www.rosarioturismo.com
PASEO HISTORICO EN SAN NICOLAS Menos de 200 kilómetros separan Buenos Aires de San Nicolás, una localidad que tuvo un papel importante en nuestra historia. Fundada en 1748, los arroyos Seco, Del Medio y Ramallo le valieron el nombre completo de San Nicolás de los Arroyos. Conserva el encanto discreto y antiguo que le dan las calles empedradas y las fachadas de otros tiempos, aunque es también un importante centro productor de acero. Pasó a la historia en 1852, cuando se firmó el Acuerdo de San Nicolás, que luego de los consabidos vaivenes posteriores a las guerras de independencia le puso el sello a la unión nacional: justamente hay que visitar la Casa del Acuerdo, sede del histórico episodio, con museo y biblioteca, para conocer mejor los detalles del encuentro entre Urquiza y los gobernadores provinciales. Es muy interesante el Museo Patria y Tradición, dedicado a la vida gauchesca, que incluye la réplica de una pulpería, y no puede dejar de llamar la atención el teatro Rafael de Aguilar, que data de principios del siglo XX y es una réplica a pequeña escala del porteño Colón.
Recientemente se generó también en San Nicolás un importante culto a la Virgen, con peregrinaciones periódicas al lugar donde se empezó a hablar de las primeras apariciones, a principios de los años ‘80. Sobre la margen del Paraná, el Parque Estrugamou y bosque La Emilia es el punto de partida de las lanchas que permiten visitar las islas Lechiguanas y Magnasco.
Informes: el Hotel Colonial de San Nicolás ofrece un programa de tres días y dos noches en Semana Santa, con copa de bienvenida, cena show, actividades recreativas y spa, a partir de $ 620 por persona. Tel. 4382-6833.
MONTAÑA OTOÑAL Antes de que la nieve lo vuelva todo blanco, el mendocino valle de Las Leñas se tiñe con los colores del otoño. Y el resultado es un paisaje montañoso surcado de arroyos, coronado de hielo y bañado en el tono dorado que le da el mes de abril. En Las Leñas se pueden programar estadías a puro descanso, en los hoteles que ofrecen servicios de spa, o bien una semana de aventura que incluya actividades de trekking (hay numerosos senderos de distintas dificultades apenas saliendo del complejo), visitas a los arqueólogos que exploran los alrededores, cabalgatas de alta montaña, excursiones en 4x4 por terrenos de otra forma inaccesibles, y circuitos por el cercano Pozo de las Animas y la laguna de la Niña Encantada. Antes de llegar, Malargüe ofrece también un buen alto en el camino: se visitan los Castillos de Pincheira –el nombre con que se conocen los acantilados levantados junto al río, donde hay un buen parador– y la Cueva de las Brujas, uno de los mejores lugares para el turismo espeleológico en la Argentina. No muy lejos, en San Rafael, hay un spa que ofrece olivoterapia (masajes y tratamientos que aprovechan los beneficios del aceite de oliva), y desde luego todo va acompañado por los buenos vinos mendocinos.
Informes: las salidas de Semana Santa de una semana (siete noches con media pensión, en bus, base doble) rondan los $ 1900. Internet: www.laslenas.com.
CAMINOS DEL VINO Mendoza organiza todos los años para Semana Santa el Festival Internacional de Música Clásica por los Caminos del Vino. Es una ocasión perfecta para recorrer las bodegas que rodean la ciudad, incluyendo museos dedicados a la fabricación del vino y degustaciones, combinando la visita con actividades culturales. El programa de conciertos comienza el miércoles 4 de abril, con la interpretación de la V Sinfonía de Mahler por la Orquesta Sinfónica UN Cuyo, y sigue al día siguiente con un concierto de archilaúd (instrumento barroco de cuerdas), un dúo de arpa y flauta, un concierto de violín cello y piano y un cuarteto de cuerdas, entre otras propuestas: el escenario privilegiado de estos eventos son las bodegas que rodean Mendoza, los museos de arte locales y las fincas vitivinícolas que abren sus puertas para la ocasión. El viernes, las Bodegas Norton reciben al dúo de flautas de Valeria Larroque; en la Bodega Tapiz de Luján de Cuyo se presenta el concierto de música antigua de Violetta Club, y el área fundacional de Mendoza propone el Coral Víctor Volpe. Por la noche, miembros de la Camerata Lysy tocan en la Champañera Bianchi de San Rafael. El fin de semana sigue el sábado con la Orquesta Filarmónica de Mendoza, dúos de guitarra y de saxo y piano, el ensamble de música antigua de Suiza Música Fiorita, y el conjunto Campanas de Bronce, que tendrá su presentación en Malargüe. El último día del festival estará la Orquesta Filarmónica de Mendoza en San Rafael, un elenco internacional interpretará un Oratorio de Handel, y en la ciudad de Mendoza se exhibe el Coro de Cámara de la UN Cuyo.
Informes: para conseguir mapas de bodegas, armar itinerarios y consultar el calendario completo, el sitio www.caminosdelvino.com brinda toda la información. También en www.turismo.mendoza.gov.ar.
EXCURSIONES POR LA RIA DESEADO Puerto Deseado, uno de los destinos emergentes del extremo sur, organiza durante este fin de semana excursiones por la ría Deseado. Los recorridos comienzan buscando la compañía de toninas overas, entre costas rodeadas por playas y acantilados, donde a lo largo de más de dos kilómetros se avistan nidos de cormoranes grises y de cuello negro. Allí se los ve lanzándose en picada, en sus características zambullidas para alimentarse, en medio de un paisaje formado por un antiguo río que abandonó su cauce, luego ocupado por el mar. La acción del agua y el viento constante formaron cañadones en la porosa roca costera, cuyos vaivenes se observan desde los miradores de la ría. Luego se sigue hacia la isla Larga, apostadero de lobos marinos, y poco después a la isla de los Pájaros, sitio donde anidan los pingüinos de Magallanes y los cormoranes biguá. Mientras tanto, los guías cuentan las características de cada especie (como los ostreros de brillante pico rojo, que rompen los mejillones dejándolos caer sobre las rocas), y así se va llegando hacia el cañadón Torcido, con marea alta, hasta que bordeando la costa se pasa por las isla Quiroga y La Quinta, cerca del puerto y el muelle que marcan el final del recorrido. La excursión dura dos horas y media y permite el avistaje de especies únicas de la zona.
Informes: Dirección Municipal de Turismo, tel. 0297-487-0220; e-mail [email protected].
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.