12:37 › ESPAñA
Cuatro personas fueron detenidas en el norte de España acusadas de formar parte de un comando de soporte e información de la organización separatista armada vasca ETA, informaron fuentes del Ministerio del Interior español.
Se trata del segundo golpe contra la estructura de ETA en una semana, y está relacionado con los arrestos vinculados a la detención en el sur de Francia del último jefe de la organización, Aitzol Iriondo, considerado el sucesor de Mikel Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki".
Los detenidos son dos hombres y dos mujeres, miembros legales de ETA, es decir "no fichados" por la policía, y que fueron identificados como Arkaitz Landaberea Torremocha, June Villarubia Mitxelena, Julen Etxaniz García y Saioa Urbistazu Arrieta.
La Guardia Civil que actúa por orden de la Audiencia Nacional, llevó a cabo registros en los domicilios de los detenidos, indicaron fuentes de la lucha antiterrorista.
El pasado fin de semana, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó el ingreso a prisión de cinco presuntos colaboradores de ETA, detenidos en España inmediatamente después del arresto de Iriondo en Francia.
Los sucesivos golpes contra la estructura de ETA que se saldaron con la detención de los últimos tres máximos dirigentes de la organización desde el pasado 20 de mayo, coinciden con un debate abierto recientemente sobre la posibilidad de volver a las negociaciones.
Desde el opositor Partido Popular (PP), algunos dirigentes como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acusaron la semana pasada al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, de estar negociando con ETA.
En este contexto, el ministro del Interior, José Rubalcaba aseguró el sábado que "a esta altura, todo el mundo debería tener claro que el diálogo con ETA forma parte de un pasado que ya no va a volver".
Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, dijo ayer que "si el gobierno rectifica y lo hace en la buena dirección, hay que decirlo, y el gobierno negó las negociaciones con ETA".
Sin embargo, el asunto aún no está zanjado y gravita sobre las conversaciones para echar a los representantes de la ilegalizada ANV (Acción Nacionalista Vasca), considerada la actual representante política de ETA, de los gobiernos municipales donde está presente.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux