Lunes, 9 de marzo de 2009 | Hoy
15:32 › EL MIéRCOLES RETOMAN LA PARITARIA
El director general de Educación y Cultura bonaerense, Mario Oporto, aseguró que confía en alcanzar un acuerdo salarial con los gremios docentes provinciales en la reunión paritaria del miércoles próximo "para poder solucionar el tema en forma definitiva".
"Las expectativas siempre son positivas, no hay un enfrentamiento (con los gremios) sino un problema que queremos resolver", afirmó Oporto.
El titular de la cartera educativa efectuó estas declaraciones al asistir a la puesta en marcha del ciclo lectivo 2009 del nivel medio, en un acto que presidió el gobernador Daniel Scioli, en la escuela número 10 de Berazategui.
Remarcó que tanto la Provincia como los gremios "tenemos los mismos objetivos y el Estado está buscando la salida a las dificultades presupuestarias" para alcanzarlos.
"Ahora la mayor responsabilidad es nuestra pero el gesto de los dirigentes gremiales ha sido muy grande porque planteamos una semana más y ellos lo aceptaron", destacó.
Enfatizó que "si tuviésemos los recursos el problema se habría solucionado en forma inmediata".
Reconoció que "los docentes tienen necesidades que nosotros entendemos, nuestra política es mejorar el salario, porque sabemos que docentes con perspectivas profesionales mejores, mejoran el rendimiento en el aula".
Recordó que "durante el primer año de su gobierno, Scioli dio un 40% de aumento, ahora estamos frente a un problema y tenemos muchos deseos de que el miércoles podamos resolverlo definitivamente".
Al ser consultado sobre si la Provincia necesita recursos del gobierno nacional para afrontar un aumento docente, Oporto expresó que "yo nunca planteo esto porque parece que así uno deslinda la responsabilidad, tenemos que buscar resolverlo con nuestros problemas, pero es cierto que, dentro de nuestros recursos, también tenemos recursos nacionales, entonces tenemos que trabajar en conjunto, es una ingeniera compleja que nos tiene que dar la perspectiva para todo el año".
Respecto a la puesta en marcha del ciclo lectivo en nivel medio, el titular de la cartera educativa remarcó la importancia de la escuela secundaria.
"Hoy es un objetivo estratégico porque la queremos extender a todos los adolescentes. Eso nos obliga a crecer permanentemente, porque uno sabe que cuando una ley tiene por objetivo la obligatoriedad, el Estado tiene que desarrollar todas las estrategias para cumplirlas y eso no se hace de un día para otro", expresó.
"Para la sociedad es muy importante que los chicos estén en la escuela hasta las 18 años pero para que aprendan, adquieran valores, que sepan que el esfuerzo y la paciencia son objetivos valiosos; a veces los chicos viven lo efímero, quieren resultados rápidos y entonces se les ensombrece el futuro", reflexionó el ministro.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.