Lunes, 8 de junio de 2009 | Hoy
14:26 › OBAMA MANIFESTó SU PREOCUPACIóN
Dos periodistas estadounidenses fueron condenadas a 12 años de trabajo forzado en Corea del Norte después de haber ingresado ilegalmente en el país dos meses y medio atrás a través de la frontera con China. Conocido el fallo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se manifestó "muy preocupado" por la situación que afrontan las dos periodistas.
El tribunal central en Pyongyang encontró a ambas periodistas culpables de traspaso ilegal de frontera, según informó hoy la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.
"Hemos activado todos los canales posibles" para su liberación, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton.
En la misma línea, el vocero del departamento de Estado, Ian Kelly, advirtió que el gobierno está "profundamente preocupado" por la condena de dos periodistas, ciudadanas estadounidenses.
Euna Lee, de origen coreano, y su colega Laura Ling, de ascendencia china, estaban detenidas desde el 17 de marzo. Las periodistas realizaban una investigación sobre refugiados norcoreanos para la emisora de Internet Current TV, cofundada por el ex vicepresidente estadounidense Al Gore.
Se esperaba que la justicia norcoreana las declarara culpables ya que, según analistas que conocen la realidad norcoreana, el gobierno en Pyongyang podría utilizar a las detenidas para lograr concesiones en potenciales negociaciones con Estados Unidos.
El mes pasado, Corea del Norte realizó su segunda prueba nuclear y varios ensayos de lanzamiento de misiles, por lo que recibió la condena internacional.
Washington no tiene relaciones diplomáticas formales con Pyongyang.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.