17:37 › HAY FESTEJOS E INCIDENTES EN TEHERáN

Mahmud Ahmadinejad fue reelecto con más del 62 por ciento de los votos

El presidente de Irán, el conservador Mahmud Ahmadinejad, fue reelecto con el 62,63 por ciento de los votos en los comicios de ayer, según datos oficiales divulgados y que fueron rechazados por su principal rival, el reformista Mir Hossein Mussavi.

El ministro del Interior iraní, Sadegh Mahsuli, anunció que Ahmadinejad fue reelecto con el 62,63 por ciento de los sufragios. El mandatario obtuvo 24.527.516 votos de un total de 39.165.191 papeletas, 409.389 de las cuales fueron invalidadas.

Su principal adversario, el ex primer ministro Mussavi, logró 13.216.411 votos (33,75 por ciento), mientras que Mohsen Rezai tuvo 1,73 por ciento y Mehdi Karubi 0,85 por ciento.

La participación fue de 85 por ciento y calificada como "un récord" por Mahsuli, informó la agencia de noticias DPA. Musavi afirmó poco antes que los comicios estuvieron manchados por "claras y numerosas irregularidades" que ponían a Irán frente a un "panorama peligroso".

La participación fue de 85 por ciento y calificada como "un récord" por Mahsuli, informó la agencia de noticias DPA. Poco después del anuncio del ministro del Interior, cientos de seguidores de Ahmadinejad y Mousavi se enfrentaron en las calles de Teherán.

La policía usó bastones para dispersar a unos manifestantes que realizaban una protesta por la victoria del presidente. Los efectivos perseguían y arrestaban a algunos de los simpatizantes de Moussavi.

Miles de partidarios del candidato opositor gritaban consignas hostiles al presidente Ahmadinedjad. "Abajo el dictador", "Abajo el gobierno golpista", gritaban los manifestantes congregados en la plaza Vanak, del centro de Teherán.

Centenares de partidarios de Musavi también se reunieron cerca del ministerio de Interior en el centro de la capital, gritando "Muerte al dictador".

Los manifestantes chocaron con la policía frente al búnker electoral de Musavi en la avenida Vali-Asr, importante arteria de Teherán. "Nos quedaremos aquí, moriremos aquí", gritaban.

"Arruinaron el país y quieren arruinarlo aún más en los próximo cuatro años", denunciaba uno de los participantes en esa protesta, que la policía intentaba dispersar a golpes de cachiporras y a patadas.

Una mujer fue golpeada en la espalda por un policía, mientras otra denunciaba que las autoridades se hayan "burlado del voto del pueblo".

El Líder Supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei, instó a los candidatos que perdieron las elecciones evitar las provocaciones y apoyar a Ahmadinejad.

"El elegido y respetado presidente es el mandatario de toda la nación y todos, incluyendo los competidores de ayer, deben apoyarlo por unanimidad y ayudarlo", afirmó en un comunicado leído por la televisión estatal.

"Tanto los seguidores del candidato electo y los seguidores de los otros respetables candidatos deberían evitar cualquier comportamiento o declaración provocativa", señaló. Entre las irregularidades manifestadas en los comicios, el candidato opositor enumeró la imposibilidad de algunos votantes para emitir su voto, debido al retraso que se produjo en las mesas por la masiva asistencia; la falta de boletas; y actos de violencia contra sedes partidarias.

"Con el apoyo del pueblo, perseguiré a las personas que han originado estos actos ilegales", advirtió Moussavi, que fue primer ministro de Irán en la década del 80.

En tanto, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, llamó a su homólogo iraní para felicitarle por su abrumadora victoria, un triunfo que "representa el sentir y el compromiso del pueblo iraní en la construcción de un mundo nuevo".

Según un comunicado difundido hoy por la presidencia venezolana, Chávez -aliado de Irán en América latina- quiso transmitir las felicitaciones del pueblo venezolano al presidente iraní.

"Durante la conversación telefónica, ambos mandatarios ratificaron su compromiso de seguir trabajando para el desarrollo, cada vez más estrecho, de las relaciones bilaterales, e informaron sobre su deseo de reunirse próximamente", señaló el texto oficial.

Compartir: 

Twitter

La policía intentó dispersar a los manifestantes
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.