Martes, 14 de julio de 2009 | Hoy
17:10 › LA HISPANA FUE DESIGNADA POR OBAMA PARA LA CORTE SUPREMA ESTADOUNIDENSE
La candidata a la Corte Suprema de Estados Unidos, Sonia Sotomayor, comenzó a ser interrogada por el Senado que debate su confirmación, ante el que defendió su experiencia como mujer hispana, aunque afirmó que sus orígenes no impiden que sea imparcial.
Las audiencias en la comisión judicial del Senado comenzaron el lunes, pero este martes los senadores entraron directamente a interrogar a Sotomayor, juez federal de familia puertorriqueña, quien se espera sea ratificada como la primera magistrada hispana de la máxima corte estadounidense.
"Mi historial muestra que en ningún momento he dejado que mis posiciones personales o simpatías influencien el resultado de un caso", dijo la juez de 55 años, que ha recibido críticas de los republicanos, que dudan de su imparcialidad.
"Creo que las experiencias en la vida son importantes para el proceso de juzgar, te ayudan a entender y a escuchar, pero la ley requiere un resultado y te obliga a remitirte a los hechos que son relevantes para el caso", dijo Sotomayor.
El senador republicano de mayor rango en la comisión, Jeff Sessions, atacó a Sotomayor, al criticar un polémico discurso de 2001 en el que ésta señaló que una mujer de origen hispano puede alcanzar una mejor conclusión que un hombre anglosajón.
Asimismo, Sessions recordó un caso en el que Sotomayor y otros dos jueces de un tribunal de apelaciones rechazaron una demanda por discriminación racial que introdujeron 14 bomberos blancos, fallo que fue revertido recientemente por la Corte Suprema.
"Creo que es consistente con sus comentarios que he citado y con sus previas declaraciones que usted cree que su historia personal afectará el resultado de los casos y eso me preocupa", dijo Sessions.
Sotomayor afirmó: "Quiero dejar claro, inequívocamente y sin que queden dudas, que no creo que ningún grupo étnico, racial o de género tiene una ventaja a la hora de juzgar".
La juez admitió que su controvertido discurso de hace ocho años "estuvo mal" porque pareció indicar que las experiencias personales pueden privar a la hora de fallar. "Eso claramente no es lo que yo hago como juez", afirmó.
Sotomayor dijo que su intención era "inspirar a estudiantes y abogadas jóvenes hispanas".
La juez, que de ser confirmada será la tercera mujer en llegar a la Corte Suprema conformada por nueve magistrados cuyo ejercicio es de por vida, dijo que se apegará a los precedentes en la Corte que garantizan el derecho a portar armas a los estadounidenses, para disipar preocupaciones de los republicanos.
"Entiendo la importancia que tiene el porte de armas para muchos, muchos estadounidenses", dijo.
Los demócratas tienen, al menos en el papel, los 60 votos necesarios para confirmar a Sotomayor, candidata del presidente Barack Obama y poseedora de una historia que es parecida a la del mandatario: una niña pobre de una minoría que logró llegar hasta el pináculo del mundo judicial.
"A menos de que usted sufra un colapso total, usted será confirmada", dijo el senador republicano Lindsey Graham, al iniciar el lunes las audiencias, que se espera se prolonguen por varios días durante los cuales los legisladores interrogarán a una treintena de testigos.
Los demócratas confían en que los ataques de los republicanos se suavicen ante la perspectiva de que puedan incidir en el electorado clave hispano.
La Corte Suprema es garante de la Constitución y posee la última palabra en importantes temas morales y sociales, como el porte de armas o el aborto.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.