Lunes, 28 de septiembre de 2009 | Hoy
13:02 › AL MENOS 87 MUERTOS
Según el último informe de la policía local, se elevó a 87 el número de manifestantes opositores asesinados en la capital guineana, Conakry, tras la represión de la guardia presidencial a una marcha de la oposición. Protestaban contra la posible candidatura presidencial del jefe de la junta militar de Guinea.
"Hemos contado 52 cadáveres y acaban de traer otros seis", aseguró a la AFP un médico, que pidió el anonimato.
Dos jefes de la oposición resultaron heridos de bala durante esta sangrienta represión por parte de las fuerzas del orden de esta manifestación que había sido previamente prohibida.
Según un miembro de la Cruz Roja, "los dirigentes del ejército pidieron que todos los cadáveres fuesen llevados al campo militar Alpha Yaya Diallo, sede de la junta, y no a las morgues".
Para este trabajador humanitario "hay una voluntad de disimular los cadáveres de las víctimas" de la represión.
En otro establecimiento médico de Conakry, el hospital Ignace Deen, una fuente médica había dicho antes al corresponsal de la AFP que un camión militar había llegado para recoger "decenas de cuerpos", transportados hacia "un destino desconocido".
Francia condenó "con la más grande firmeza" la "represión violenta" ejercida por el ejército guineano durante una manifestación pacífica organizada en Conakry, declaró el ministerio francés de Relaciones Exteriores.
Varias decenas de miles de personas se habían congregado en el estadio de Conakry para protestar por una posible candidatura del jefe de la junta militar de Guinea, el capitán Musa Dadis Camara, a la elección presidencial de enero próximo.
Estos hechos de violencia se producen en momentos en que la comunidad internacional presiona al jefe de la junta en el poder desde el golpe de Estado del 23 de diciembre de 2008 para que respete su compromiso de no presentarse a la elección y entregar el poder a los civiles.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.