14:41 › HONDURAS
El secretario general de la OEA reconoció que "hay un proceso de estancamiento en las negociaciones", pero afirmó que ninguna de las partes en conflicto está dispuesta a romper el diálogo. Insulza ratificó que la organización sigue comprometida con una resolución pacífica.
Insulza reconoció que "hay un proceso de estancamiento en las negociaciones y es necesario esforzarse por sacarlo adelante", durante una reunión de Consejo Permanente de la OEA en Washington donde se debate la situación en Honduras.
Pero "nadie está dispuesto a romper" el diálogo "y nosotros (la OEA) no estamos dispuestos a dejarlo", agregó.
El secretario general de la OEA señaló que tanto el régimen de facto como el derrocado presidente Manuel Zelaya saben que el diálogo "mejoró el clima que se vive en Honduras", y por eso siguen comprometidos con él.
Zelaya, derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio, había pedido a la OEA que se pronunciara este miércoles sobre el estancamiento de las negociaciones, por la exigencia del régimen de facto de que el retorno del mandatario al poder debe ser consultada con la Corte Suprema y el Congreso.
Según Zelaya, esa pretensión del gobierno de facto busca negar que el 28 de junio hubo un golpe.
Insulza afirmó que es virtualmente imposible que las partes se pongan de acuerdo sobre lo que ocurrió el 28 de junio, que a juicio del régimen de facto fue una salida constitucional del poder de Zelaya, y que discutir al respecto "es un error".
Recordó que ese tema no está incluido en el Acuerdo de San José, base de las negociaciones en Tegucigalpa.
Asimismo, el secretario general denunció nuevamente que la "hostilidad sigue" contra la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde Zelaya se refugia desde hace más de un mes.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux