Jueves, 22 de octubre de 2009 | Hoy
20:32 › "HUBO UNA MAYOR CALIDAD DEL GASTO"
El ministro de Economía, Amado Boudou, informó hoy que el superávit fiscal de septiembre fue de 223,2 millones de pesos, cifra muy inferior a los 539,8 millones recaudados en agosto, y justificó la caída en "las políticas contracíclicas que permitieron morigerar los impactos de la crisis internacional sobre la economía real".
Boudou explicó que el saldo favorable de las cuentas públicas es inferior a los 539,8 millones de pesos registrado en agosto, y a los 3.532,1 millones de septiembre del año pasado, como consecuencia de "la política fiscal contracíclica", mientras el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, destacó la mayor calidad del gasto, ya que se vincula a inversión real directa y erogaciones de capital.
Durante septiembre los ingresos totales fueron de 20.772,2 millones de pesos, mientras que el gasto primario fue de 20.498,1 millones. De ese modo, en el acumulado anual hasta septiembre los ingresos totales del Estado nacional fueron de 179.417 millones, contra un gasto primario en igual periodo de 170.715 millones.
El crecimiento interanual de los ingresos fue explicado mayormente por los aportes y contribuciones a la seguridad social y el IVA, mientras en la suba de gastos influyeron básicamente las prestaciones de la seguridad social (por incremento de haberes y por la moratoria previsional).
En los gastos de capital se destacaron especialmente las alzas en transferencias para que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires desarrollen y mejoren la situación habitacional y amplíen las redes eléctricas e infraestructura básica, mayormente con los recursos del Fondo Federal Solidario y el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte.
A la vez, la ampliación en la inversión real directa reflejó el mayor gasto en construcciones, mantenimientos y recuperaciones viales, y las actividades realizadas por Nucleoeléctrica Argentina S.A., principalmente en la terminación de Atucha II. Influyeron asimismo en los gastos de septiembre las remuneraciones, por los aumentos desde el segundo semestre de 2008 y los nuevos convenios sectoriales; y las transferencias al sector privado.
En este ultimo caso sobresalieron las compensaciones a los usuarios de transporte y energía eléctrica, el aumento de las coberturas asistenciales del PAMI y al Programa Familias por la inclusión social, las acciones de promoción social y el mayor alcance de las asignaciones familiares .
"Los superiores desembolsos en inversión real directa crecieron 45,8 por ciento, mientras las transferencias de capital lo hicieron en 99,7, lo que hace que "más de 30 por ciento del incremento del gasto primario en septiembre se explique por los mayores desembolsos de gastos de capital", manifestó el secretario de Hacienda.
Boudou destacó el "funcionamiento ordenado de las finanzas publicas" y explicó que "las políticas contracíclicas que viene llevando a cabo el Gobierno" permitieron "morigerar los impactos de la crisis internacional sobre la economía real de nuestro país". "Seguramente mañana vamos a ver titulares con una fuerte caída del superávit, al mismo tiempo que en otros países estamos viendo importantes incrementos del déficit fiscal, como es el caso de Estados Unidos y España, donde supera holgadamente el 10 por ciento del PBI".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.