Martes, 1 de diciembre de 2009 | Hoy
19:40 › LA INSEGURIDAD CLIMáTICA
Más de 15 mil personas seguían evacuadas en Chaco, Corrientes y Entre Ríos por las inundaciones provocadas por los temporales de lluvia y la crecida de los ríos, mientras las autoridades confiaban en que la mejora del clima a partir de mañana ayudará a reparar los daños.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que en sus pronósticos para mañana y el jueves prevé para localidades del Litoral y Mesopotamia que continúe el cielo nublado, pero sin anuncio de lluvias fuertes como ocurrió en los últimos días.
En Entre Ríos, el gobernador Sergio Urribarri destacó que como "no lloverá en los próximos días, el río no subirá más de 15.30 metros e incluso comenzaría a bajar".
Urribarri, instalado en Concordia desde que se inundó la ciudad, remarcó también el "importante operativo de seguridad desarrollado gracias al cual no lamentamos la pérdida de ninguna vida humana y ni un solo delito".
El gobernador confirmó que la provincia "va a resarcir los daños de las familias que sufrieron algún tipo de destrozo en su vivienda".
El ministro de Salud de Entre Ríos, Angel Giano, informó que se mantenía el alerta operativo en la zona de Concordia, donde el pico de la creciente del río Uruguay obligó a unas 10 mil personas a abandonar sus viviendas.
Carlos Máscimo, representante de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, indicó que el río se comportaba de acuerdo a las previsiones y admitió que "esperamos que en las próximas horas empiece a descender paulatinamente el río".
En Concordia, el río Uruguay llegó hoy a 15,28 metros, mientras el nivel del lago de la represa de Salto Grande era de 36,68 metros, a pocos centímetros del máximo de su capacidad.
En Chaco, la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, informó que "esta mañana contábamos con un total de 3609 personas alojadas en los 38 centros de evacuación dispuestos entre Resistencia, Barranqueras, Puerto Vilelas y Fontana".
Sin embrago, dijo que ante la mejora en las condiciones climáticas "muchas familias van regresando a sus hogares, previo análisis de los asistentes sociales de las condiciones en que quedaron sus viviendas".
Bogado explicó que "el escurrimiento del agua es más lento que lo normal debido a que en noviembre llovió todo lo que debe llover en un año".La cartera de Desarrollo Social provincial informó que asistía a diario con alimentos a 3184 personas, mientras el Ejército Argentino hacía lo mismo con 6028 vecinos.
En Corrientes, había casi 1400 personas evacuadas y la situación más crítica se presentaba en la capital. El intendente de Corrientes, Carlos Vignolo, cuyo cargo vence la semana próxima, confirmó que "quedaban 1200 personas alojadas en sólo un centro de evacuación".
Asimismo, señaló que "de no mediar nuevas precipitaciones podrían ir volviendo a sus hogares".
Además, había dos familias evacuadas y 15 autoevacuadas en la localidad de San Luis del Palmar, 3 en La Cruz, 8 familias en Mercedes, una autoevacuada en Chavarría y 7 autoevacuadas en Goya, ciudad que durante el mes de noviembre debió soportar la caída de 955 milímetros de lluvia, cifra récord para la zona.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.