Martes, 1 de diciembre de 2009 | Hoy
21:16 › GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS
Aunque el presidente derrocado, Manuel Zelaya, la rechazó "para no legitimar el golpe", el Congreso de Honduras tratará mañana su eventual restitución en el cargo. La OEA convocó a una reunión especial para el viernes para tratar el conflicto. "Este mismo Congreso que me echó del poder y del país no me restituirá", agregó "Mel".
Según todas las estimaciones, la votación no será favorable a Zelaya quien, de todas formas, advirtió que no aceptará una eventual restitución para "no legitimar el golpe ni para avalarles un proceso que está totalmente viciado de nulidad".
En el parlamento domina el Partido Liberal, al que pertenece Zelaya, quien cuenta con 62 escaños de 128, pero esta agrupación se encuentra dividida tras el golpe, ya que el presidente de facto, que era presidente del Parlamento ese 28 de junio, también tiene esta filiación política.
La segunda minoría en el Parlamento es el Partido Nacional, que tiene 55 diputados y era la principal fuerza opositora al gobierno de Zelaya. "Este mismo Congreso que me echó del poder y del país no me restituirá. Van a seguir con la farsa que hicieron el 28 de junio, cuando me falsificaron la firma con una supuesta renuncia", advirtió el mandatario constitucional.
Zelaya, quien anunció que permanecerá en la embajada de Brasil en Tegucigalpa hasta el fin de su mandato el 27 de enero, descartó la posibilidad de un acuerdo con el virtual ganador de las elecciones para resolver su situación.
"Soy amigo personal de Pepe Lobo, pero somos adversarios políticos y él no coincide conmigo en la evaluación de esta situación. Para mí, su gobierno será ilegítimo", consideró.
Aunque aún no fue proclamado vencedor de manera oficial, Lobo, del opositor Partido Nacional, comenzó ayer una de sus primeras actividades al reunirse con el jefe de las fuerzas armadas, general Romeo Vázquez.
Lobo había dicho en vísperas de los comicios que estaba listo para conversar con Zelaya, pero pocas horas después de su triunfo calificó al presidente derrocado como "parte del pasado".
"Si no se cumple el mandato, seguirá el golpe de estado en Honduras", advirtió hoy Carlos Reina, considerado uno de los voceros de Zelaya, durante una reunión de prensa en Tegucigalpa. Reina afirmó que "todos los actos" del gobierno encabezado por Micheletti "son nulos y espurios", incluyendo las elecciones del domingo, y criticó la actitud de Lobo de no buscar reunirse con Zelaya.
El Frente Nacional contra el Golpe de Estado de Honduras confirmó hoy en un comunicado que desconocerá al gobierno que asuma en enero próximo y reiteró que continuará la resistencia contra el golpe militar y mantendrá la demanda de convocar a una asamblea nacional constituyente. Llamó también "a los gobiernos y movimientos sociales democráticos y honestos en el mundo a rechazar los resultados de la farsa electoral y a desconocer" al gobierno que se instale el 27 de enero.
A nivel regional, esta situación será tratada el viernes en una sesión extraordiaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), según comunicó hoy la entidad.
"Hubo consenso en torno a la declaración de la presidencia portuguesa, centrado en la condena del golpe y en la exigencia de restitución de Zelaya", dijo el mandatario español, José Luis Rodríguez Zapatero.
El jefe del Ejecutivo español fue consultado en rueda de prensa sobre la falta de una declaración de la comunidad iberoamericana por desacuerdos entre países latinoamericanos. "Ha habido un gran debate, centrado no en la condena del golpe o en la exigencia de la restitución de Zelaya, sino en la evaluación y valoraciones de las elecciones celebradas", reconoció el mandatario.
Brasil, a la cabeza de los países latinoamericanos que no reconocen las elecciones ni sus resultados, reiteró hoy la postura. "No, no y no. No se puede hacer concesiones a un golpista", declaró Lula, quien consideró que Lobo "es un ciudadano que tiene derecho a hacer las gestiones que cree que debe hacer", luego que el ganador de los comicios hondureños anunció que quería contactar a funcionarios de Brasil. Lobo manifestó en una entrevista con la cadena CNN que al primer país que estaría dispuesto a ir es a Brasil "para pedirle a Lula que reflexione".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.