Lunes, 11 de enero de 2010 | Hoy
14:32 › "EL BANCO NACIóN VA A AYUDAR A QUE EL PRODUCTOR NO TENGA QUE MALVENDER"
La presidenta encabezó el acto de puesta en marcha de una línea de financiamiento con tasas subsidiadas para pequeños y medianos productores trigueros. El anuncio se da un día antes de la asamblea convocada por la Mesa de Enlace Agropecuaria en un teatro porteño, en el marco de la cual las patronales podrían decidir nuevas protestas. En el acto encabezado por Cristina estuvo el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías.
La presidenta aseguró que durante 2010 "no tenemos que importar trigo sino que tenemos que salir a sostener desde el Estado el precio para que no se le caiga a los productores".
"El Banco Nación va a ayudar a que el productor no tenga que malvender su trigo", señaló la jefa del Estado, quien indicó que "vamos a tener para exportar nueve millones de toneladas de maíz".
Durante el acto, la Presidenta dijo que este anuncio se formuló para contrarrestar a "mucha gente que hay en los medios tirando pálidas todos los días".
La mandataria estuvo acompañada por la titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, quien hoy fue ratificada en el cargo mediante su publicación en el Boletín Oficial con el decreto 31/2010.
También la acompañaron el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, el de Economía, Amado Boudou, el del Interior, Florencia Randazzo, y alrededor de unos 100 invitados, entre los que estaba el titular de CRA, Mario Llambías.
La Secretaría de Agricultura indicó más temprano a través de un comunicado que "tras reuniones de trabajo entre equipos técnicos de Agricultura, las entidades rurales y Banco Nación se pondrá en marcha financiamiento para pequeños y medianos productores de trigo".
También precisó que "se dará a conocer la decisión de la Comisión Nacional de Valores que aprobó la operación de cheques diferidos contra la operatoria de warrants agrario, hecho que permitirá mejorar la condiciones de comercialización y acceso al crédito".
Desde octubre se viene trabajando en reuniones técnicas sobre los lineamientos crediticios, y en esos encuentros también se planteó la necesidad que se subsidie la tasa.
Agricultura destacó que se logró que la tasa subsidiada sea del 50 por ciento, pagando por 180 días 3,5 por ciento de interés contra el 70 por ciento en garantía granaria.
El Banco Nación rubricó una resolución que data del 15 de diciembre para establecer los ejes centrales de las líneas crediticias para el sector. Sin embargo, los productores plantearon que los créditos "los recibe siempre los que tienen plata y no los que los necesitan", admitió la cartera agropecuaria.
El encuentro en el Banco Nación se concretó un día antes de la asamblea de productores trigueros de todo el país convocada por la Mesa de Enlace para mañana a las 15 en el teatro Broadway en reclamo de medidas que les permita recomponer los precios del cereal, y a la cual fue invitado a participar Julián Domínguez para que brinde explicaciones de la política oficial en la materia, aunque aún no se confirmó si el funcionario asistirá.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.