Lunes, 11 de enero de 2010 | Hoy
15:14 › ICONO DE LA NOUVELLE VAGUE
Rohmer, autor de unas 80 películas intimistas, entre ellas "La Coleccionista" y "Seis Cuentos morales", murió en París a los 89 años. El cineasta fue uno de los fundadores de la Nouvelle Vague, que en los años 60 se opuso a las convenciones de los acartonados films franceses y apostó por el cine de autor.
Margaret Menegoz, de la casa productora Les Films du Losange, empresa productora fundada por el cineasta en la década del 60, confirmó que Rohmer "murió esta mañana, mientras dormía".
El más secreto de los cineastas de la Nueva Ola, cuyo verdadero nombre era Jean-Marie Maurice Schérer, nació en Tulle, en Corrèze (centro de Francia) el 4 de abril de 1920.
Primero enseñó literatura, antes de consagrarse a la crítica cinematográfica, sobre todo en las páginas de la revista Cahiers du cinéma, publicación que marcó a varias generaciones de cineastas en el mundo entero.
Su primer guión para cine, Tous les garçons s"appellent Patrick, fue llevado a la pantalla por el innovador realizador francés Jean-Luc Godard en 1958.
Creador independiente y artesanal, Rohmer, que con más de 80 películas deja un inmenso legado a la cinematografía mundial, filmó su primer largo metraje, "El signo del León", en 1959.
Durante toda su larga trayectoria en el cine, marcada por sagas como "Comedias y proverbios", de los años "80, Rohmer exploró el sentimiento amoroso, los devaneos, el desamor, el flirt, en películas donde las conversaciones sobre temas banales y cotidianos gozaron de un papel estelar.
"Fue el gran cineasta del Siglo de las Luces", destacó una de sus artistas favoritas, Arielle Dombasle, al enterarse de su muerte.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.