Martes, 12 de enero de 2010 | Hoy
12:38 › UNA JUEZA DE CáMARA (LENTA)
La jueza María José Sarmiento aclaró que la causa por la destitución de Martín Redrado al frente del Banco Central "no se convirtió en ordinaria", sino que se tramitará bajo la forma de "juicio sumarísimo". Sobre el alargamiento de los plazos, la magistrada consideró que se extenderán "muy poco", porque se tratará de "un trámite sumarial y rápido". En tanto, el expediente por la creación del Fondo del Bicentenario se seguirá tramitando bajo la forma de "juicio ordinario", con plazos más largos.
El procedimiento de juicio sumarísimo establece que la jueza "invitará a las partes a una conciliación o a encontrar otra forma de solución de conflictos". Es decir que Redrado y el procurador general del Tesoro, Osvaldo Guglielmino, quien formuló la denuncia a nombre del Poder Ejecutivo, deberían intentar acordar una salida a la situación.
Esa audiencia está prevista diez días después de que se hubiera agotado el procedimiento inicial de la causa, que también tiene plazos estrictos fijados pero que en modo alguno insinúan una decisión inminente.
En tanto, el expediente por el DNU 2010/09, que dispuso la creación del Fondo del Bicentenario y la utilización de reservas del BCRA para pagar deuda, seguirá tramitando bajo la forma de "juicio ordinario", con plazos más laxos y más tiempo por delante previo a una resolución.
"No se convirtió en ordinario, le dimos trámite sumarísimo y 24 horas a la parte para que adecue la demanda. Está la información equivocada", afirmó la magistrada sobre la causa que involucra a Redrado y su permanencia -o no- al frente del BCRA.
En declaraciones esta mañana a la prensa, cuando se le preguntó si la medida adoptada ayer estirará los plazos, Sarmiento indicó que "muy poco, muy poco" porque explicó que se trata de "un trámite sumarial y rápido".
El juicio sumarísimo es un procedimiento contemplado en el Código Procesal Civil y Comercial, que establece que "todos los plazos (para las presentaciones) serán de tres días, con excepción de contestación de demanda, y el otorgado para fundar la apelación y contestar el traslado memorial, que será de cinco días".
Respecto a los próximos pasos procesales, la jueza indicó que "sigue ahora conceder la apelación (presentada por el Gobierno a los amparos) y enviarla a la Cámara" en lo Contencioso Administrativo Federal.
Sarmiento se negó a responder las acusaciones de la jefa de Estado, que ayer cuestionó su proceder con respecto al conflicto en el BCRA y denunció la existencia de "una maniobra política, mediática y de algunos sectores judiciales" para perjudicarla.
"Lo escuché todo, leí todos los diarios y escuché todos los noticieros, pero preferiría no hablar para no complicar las decisiones ni mías ni de la Cámara", afirmó Sarmiento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.