Lunes, 22 de febrero de 2010 | Hoy
21:56 › LOS AUMENTOS OSCILARáN ENTRE EL 15 Y EL 20 POR CIENTO
El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social explicó cuál será la política del Gobierno frente a las próximas negociaciones paritarias a nivel estatal y privado. "Nosotros vamos a continuar insistiendo en que los salarios no son la variable de ajuste", agregó.
"En esta etapa los salarios no tienen que ver con el incremento de precios. Habría que preguntar más sobre precios. Los salarios dejémoslos tranquilos", señaló. Tomada afirmó que "si los precios no suben, los salarios van a subir menos", al reflexionar frente al inicio de las paritarias y a los argumentos que relacionan el aumento salarial con una mayor inflación.
Reconoció, por otro lado, que el grado de conflictividad gremial es más alto en el sector público que en el privado. El ministro observó que "los conflictos privados por salarios siempre se solucionan, se arreglan. El sector privado cuenta con la vía de escape que es el aumento de precios". El sector público, en cambio, "tiene restricciones fiscales, por eso los conflictos son más duros".
Según Tomada, "El Estado ha recuperado la capacidad de mediación que había perdido". En relación a las previsiones de la cartera sobre cuál sería el margen en el que oscilaría el pedido de aumento de los gremios, el ministro lo ubicó entre el 15 y el 20 por ciento, mientras que las empresas partirían del 15 por ciento. El ministro recordó que "todos los años ha habido recuperación salarial y va a seguir siendo así".
De acuerdo con la estadística de Trabajo, la participación salarial en el ingreso es ahora del 43,6 por ciento. Tomada precisó finalmente que "venimos del período más largo de negociaciones colectivas".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.