Martes, 8 de junio de 2010 | Hoy
22:45 › GUALEGUAYCHú
El Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo del juez subrogante Gustavo Pimentel, confirmó una sentencia que establece que se debe garantizar el libre tránsito en el puente que une las localidades de Gualeguaychú y Fray Bentos e instó al Ministerio del Interior a ejecutar esa medida. Florencio Randazzo, ministro del Interior, aseguró que "haremos cumplir la orden judicial sin represión". Los asambleístas dijeron que resistirán pacíficamente.
"Con este cuadro de situación, cabrá nuevamente acordarle razón al Ministerio Público, en orden a que, desde un inicio de los cortes de los Puentes Internacionales, se ha propendido a garantizar el derecho constitucional de libre tránsito, restando únicamente que el Ministro del Interior, del que depende la fuerza federal, emita la orden de cumplir el mandato judicial", dijo el magistrado, según el portal del Centro de Información Judicial (CIJ).
El juez expresó que existe una orden judicial previa que dispuso garantizar la normal circulación de vehículos que transiten por las rutas nacionales de jurisdicción de aquel juzgado y la totalidad de los pasos fronterizos con Uruguay. Agregó que, si bien a la fecha no se han materializado aquellas órdenes, "ello no les quitó vigencia a las mismas, pues expresamente y dada la especial conflictividad existente, se dejó librado a un criterio de oportunidad su instrumentalización".
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró que el Gobierno "va a cumplir con el fallo judicial sin represión", en torno al corte del puente en Gualeguaychú. El ministro explicó que para cumplir con el fallo judicial la Gendarmería "se hará presente en el lugar", aunque no especificó cuándo y destacó que el Gobierno "va a pedir que se levante el corte". "En caso de que se nieguen se va a proceder a la identificación de las personas y los vehículos y se remitirán esos datos a la Justicia por resistencia a una orden judicial", puntualizó Randazzo al hablar esta noche en la Casa Rosada.
"El corte va a seguir. Si no hay represión, la gente voluntariamente no se va a ir hasta que no se vaya Botnia. Yo creo que el gobierno ahora nos estudió y vio que la Asamblea mantiene su capacidad de respuesta y sabe que resistiremos pacíficamente en caso de que se intentara utilizar la represión", advirtió el dirigente Jorge Fritzler tras el fallo. Si bien el tema será analizado en la reunión que mañana a las 21 en el club Frigorífico realizará la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú existe coincidencia en mantener la medida. El asambleísta señaló que "la Justicia le pasó la pelota al gobierno". "Se habló mucho ahora sobre el corte y ojalá que se entienda que el conflicto por Botnia no ha terminado", afirmó Fritzler.
En tanto, el también asambleísta Juan Veronesi manifestó que "todo indica que el gobierno no va a revertir su decisión política de no reprimir a un pueblo que protesta por sus derechos". Veronesi agregó que "la decisión de la Asamblea es la de seguir manteniendo en alto la bandera de la lucha en Arroyo Verde", paraje de la ruta internacional 136 donde se realiza el corte sin interrupción desde el 20 de noviembre de 2006.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.