Mar 12.10.2010

15:39  › UN RECLAMO A LAS NACIONES UNIDAS

La Argentina insiste en la necesidad de democratizar el Consejo de Seguridad

El embajador ante la ONU, Jorge Argüello, afirmó, tras entregar en las Naciones Unidas una copia de la protesta que la Cancillería hizo llegar a Londres por la decisión de realizar ejercicios militares en las Malvinas, que "la cuestión de fondo" es la reformulación del Consejo de Seguridad.

"Esa es la cuestión de fondo y ahí están apuntando las intervenciones de la Argentina en los últimos años", sostuvo Argüello en declaraciones a Radio Rivadavia. Recordó que la presidenta, Cristina Fernández, ante la Asamblea General "habló del uso y abuso del derecho de veto que tienen los cinco miembros permanentes, entre ellos Gran Bretaña. Cualquiera de ellos puede trabar una decisión de la comunidad internacional, aunque haya sido tomada por 191 votos a favor". "Por eso la Argentina viene reclamando con tanta insistencia, por un lado, el cumplimiento de las resoluciones acerca de Malvinas, y por otro, la necesidad de democratizar el sistema de decisiones en el Consejo de Seguridad", insistió.

Respecto de la decisión del gobierno inglés de realizar ejercicios militares en las Islas Malvinas, Argüello señaló que "estamos en presencia de una nueva violación de las resoluciones de las Naciones Unidas", y recordó que "la resolución, que se aprueba invariablemente todos los años, insta a las dos partes a iniciar negociaciones diplomáticas".

El embajador destacó que "la Resolución Nº 39/41 le pide a las dos partes, a británicos y a argentinos, que se abstengan de realizar acciones unilaterales en el territorio sujeto a disputa de soberanía mientras no se ponga en marcha el proceso negociador recomendado".

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux