21:53 › LIBIA

La OTAN destruyó la residencia de Khadafi

Mientras los rebeldes libios aseguran haber expulsado a las tropas de Muammar Khadafi de la ciudad de Misrata, escenario de combates desde hace dos meses, en Trípoli, la OTAN acertó un bombardeo selectivo sobre la residencia del líder libio, tras mantener intensos ataques desde el viernes. "Khadafi está en un lugar seguro y dirige la batalla", sentenció un portavoz del gobierno africano. Por su parte, el premier italiano Silvio Berlusconi anunció que el país europeo se sumará a los ataques aéreos comandados la alianza occidental. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró la decisión.

Varios jefes de grupos de combatientes de Misrata, 200 kilómetros al este de Trípoli, declararon que las fuerzas gubernamentales se habían retirado de la ciudad y se encontraban en los barrios periféricos. "Ha habido enfrentamientos en el límite oeste de la ciudad, el resto se ha limpiado. Quedan algunos soldados escondidos en la ciudad, que tienen miedo a ser matados, pero ya no quedan grupos de militares", precisó uno de estos jefes.

Sobre algunas zonas de viviendas de la ciudad siguen cayendo esporádicamente algunos cohetes y obuses, que causaron al menos nueve víctimas civiles pero no se escuchan ruidos de combates. El doctor Mohamed Alfagieh dijo que había "cadáveres completamente carbonizados". Se hallaron obuses pesados de 155 milímetros entre los restos de algunas viviendas.

En los barrios controlados antes por los leales a Khadafi, el avance de los rebeldes permitió liberar a habitantes, algunos de los cuales permanecieron encerrados en casa durante semanas debido a los francotiradores.

De todas maneras, al menos 12 personas, entre ellas dos niños, murieron hoy como consecuencia de los bombardeos de las fuerzas leales al líder libio, contra la ciudad, según informó la cadena catarí Al Yazira, que cita como fuente el testimonio de un residente en Misrata.

Desde Bruselas, la OTAN anunciaba haber llevado a cabo un ataque selectivo en el centro de Trípoli contra "un centro de comunicaciones utilizado para coordinar los ataques contra civiles". Además, de confirmarse que el ataque alcanzó la residencia de líder libio.

"Tres personas murieron y 45 resultaron heridas, 15 de ellas de gravedad, en el ataque", declaró el portavoz del régimen, Musa Ibrahim, durante una conferencia de prensa frente al edificio destruido.

Saif al Islam, hijo de Khadafi, denunció un "ataque cobarde" contra la oficina de su padre. Esto puede "aterrorizar a los niños pero no abandonamos la batalla y no tenemos miedo", declaró a la cadena de televisión Allibiya. Además, afirmó que el combate llevado a cabo por la OTAN "está perdido de antemano".

Por la noche, tres potentes explosiones estremecían el este de la capital. Mientras, la Unión Africana (UA) calificó "de inicio alentador" sus encuentros este lunes con representantes de ambos campos beligerantes de Libia, en su sede en Adís Abeba, para tratar de avanzar hacia un alto el fuego en el país.

Sin embargo, Italia se declaró por su parte dispuesta a permitir que sus aviones lleven a cabo "acciones selectivas" contra "objetivos militares específicos seleccionados en territorio libio". En un comunicado, Berlusconi adelantó haber conversado por teléfono con el presidente estadounidense Barack Obama y haberle "informado de que Italia decidió responder positivamente" al llamamiento hecho por el secretario general de la OTAN con motivo de la reunión del Consejo Atlántico del 14 de abril.

Posteriormente, el ministro de Defensa, Ignazio La Russa, justificó este cambio de postura por los duros combates celebrados en Misrata, que causaron numerosas víctimas civiles. La Russa negó que esta mayor implicación de Italia en las operaciones dirigidas por la OTAN supongan "más o menos riesgos, ni para los militares, ni para nuestro país". El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio la bienvenida a la decisión y expresó su gran apreciación por las muchas contribuciones críticas de Italia a los esfuerzos de la coalición".

Compartir: 

Twitter

Soldados libios caminaban en las ruinas del complejo de Khadafi, en Trípoli, después del ataque de la OTAN, durante la madrugada.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.