Miércoles, 27 de abril de 2011 | Hoy
00:37 › BUENOS AIRES
En un nuevo operativo de la AFIP, en la localidad de Marcos Paz, un grupo de 200 trabajadores fueron detectados realizando tareas en condiciones de esclavitud en empresas dedicadas a la fabricación de ladrillos. Los predios inspeccionados se encontraban ubicados "entre grandes arboledas y alejados de la ruta, en una zona prácticamente inaccesible".
Los agentes fiscales, que debieron utilizar helicópteros, cuatriciclos y motos para acceder a los establecimientos, constataron "indignas condiciones laborales y una gran precariedad en las viviendas" que utilizaban los trabajadores. Las condiciones de los obreros provenientes del extranjero eran aún peores, ya que vivían todos en el mismo galpón, dormían hacinados y no tenían baño.
Además, los trabajadores demostraron temor ante el explotador e intentaban cubrirlo ante los agentes de la AFIP, ya que se negaban a la apertura de una supuesta vivienda que le pertenecía, pero que en verdad funcionaba como "oficina contable", puesto que allí se hallaron cuadernillos con las sumas abonadas y gastos.
La Justicia acompañó los operativos junto a personal del Ministerio de Trabajo, la Dirección de Migraciones y Gendarmería. Las órdenes de allanamiento fueron libradas por el Juzgado Federal N° 1 de Morón, a cargo del Juez Jorge Ernesto Rodríguez.
Ayer, la AFIP también realizó operativos en las provincias de Chubut y Misiones, donde se detectaron a 25 trabajadores rurales que desarrollaban su actividad de forma ilegal y en condiciones de extrema precariedad.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.