17:57 › VATICANO

Juan Pablo II, el beato

El papa Benedicto XVI beatificó a su antecesor, Juan Pablo II, seis años después de su muerte, durante una misa celebrada ante más de un millón de fieles congregados en la Plaza de San Pedro y lo elogió por haber tenido "la fuerza de un gigante" para "invertir" la tendencia de "la sociedad, la cultura y los sistemas político y económicos" de abandonar el cristianismo. Es la primera vez en la historia que un papa beatifica a su antecesor inmediato.

"¡Juan Pablo II es beato!", exclamó Benedicto XVI ante los fieles a las 10.38 hora vaticana (5.38 hora argentina). "Abrió a Cristo a la sociedad, la cultura, los sistemas políticos y económicos, invirtiendo con la fuerza de un gigante, fuerza que venía de Dios, una tendencia que podía parecer irreversible", dijo el Papa durante la homilía pronunciada con ocasión de la beatificación de su predecesor.

El pontífice alemán, de 84 años, explicó que había sido su deseo que el proceso de beatificación se llevara a cabo "con bastante rapidez" porque ya durante los funerales de Juan Pablo II se podía percibir el "aroma de su beatitud".

Karol Wojtyla, fallecido el 2 de abril de 2005, fue declarado beato en un tiempo récord. Muchos católicos ya habían reclamado la santificación de Juan Pablo II, que dirigió la Iglesia Católica durante más de 26 años, el mismo día en que fue enterrado, el 8 de abril, un pedido que en su momento no fue atendido por Benedicto.

Pero tres meses después inició el proceso de beatificación, cuando normalmente suele comenzar como muy pronto cinco años después de la muerte. "Hoy ha llegado el día esperado", dijo el actual jefe de la Iglesia Católica.

Entre las personalidades mundiales presentes en la ceremonia se encontraban el presidente polaco, Bronislaw Komorowski; su homólogo italiano, Giorgio Napolitano; el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi; el rey Alberto II de Bélgica; el presidente mexicano, Felipe Calderón; y el primer ministro francés, François Fillon.

También acudió el controvertido presidente zimbabuense, Robert Mugabe, a quien la Unión Europea (UE) prohíbe la entrada en su territorio por sus violaciones a los derechos humanos, aunque el Vaticano es un estado soberano no miembro.

También asistieron delegaciones de alto rango de unos 90 países, entre ellos 16 presidentes y representantes de cinco casas reales, en tanto que la Argentina estuvo representada por una comitiva integrada por miembros de los tres poderes del Estado, entre ellos el canciller Héctor Timerman y el presidente provisional del Senado, José Pampuro.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

ESCRIBEN HOY

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.