Domingo, 1 de mayo de 2011 | Hoy
19:45 › MEDIO ORIENTE
Tras el acuerdo de reconciliación firmado entre los movimientos Al Fatah, del presidente Mahmud Abbas, y Hamas, Israel anunció que suspenderá el envío a los palestinos de los fondos acumulados por la recolección de impuestos y tasas aduaneras. "El dinero no terminará en manos de los milicianos de Hamas", sentenció el ministro de Finanzas israelí, Juval Steinitz.
Steinitz informó al Ejército que se dio marcha atrás a un pago previsto de 300 millones de shekels (unos 89 millones de dólares) para esta semana, argumentando que el dinero "no terminará en manos de los milicianos de Hamas. Ahora deben dejar claro si habrá un fondo conjunto". Y agregó que "naturalmente Israel no puede transferir dinero alguno a los fondos de Hamas, una organización terrorista".
Los acuerdos existentes con la Autoridad Nacional Palestina obligan a Israel a transferir a los palestinos un ingreso por recaudación de impuestos y aduanas, que según Steinitz asciende a unos 3.500 millones de shekels anuales.
El miércoles, Al Fatah y Hamas anunciaron un acuerdo de reconciliación nacional que contempla la celebración de nuevas elecciones para superar su división desde 2007. Israel señaló que sólo negociará con un nuevo gobierno palestino si Hamas reconoce la existencia del Estado judío y los acuerdos existentes y se compromete a poner fin a la violencia en su contra, demandas que hasta ahora Hamas se negó a cumplir.
Tras firmarse el acuerdo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había advertido que constituía un motivo de preocupación no sólo para todos los israelíes, sino "para todos en el mundo que aspiran a ver la paz entre nosotros".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.