20:24 › LIBIA

Confirmaron la muerte del hijo de Khadafi y la ONU se retira de Trípoli

El obispo de Trípoli, monseñor Giovanni Martinelli, confirmó este domingo la muerte de uno de los hijos del coronel Muamar Gadafi, Saif Al Arab, en una entrevista por teléfono a la televisión italiana. El hijo menor y tres nietos de líder libio murieron en un ataque aéreo lanzado por la OTAN en Trípoli sobre la casa en la que estaba el propio Khadafi y su mujer. La alianza atlántica y la oposición, que no reconocen la muerte de Saif, habían rechazado ayer una invitación a negociar, ya que Khadafi advirtió que no se iría del gobierno. La ONU anunció que abandona Trípoli.

El obispo, quien reside desde hace más de 30 años en Libia, lanzó un pedido a la comunidad internacional y a la ONU para que cesen los bombardeos en el canal de televisión de noticias italiano. "Pido respeto por el dolor de un padre que pierde su hijo. Es un gesto de humanidad", apuntó.

Por lo pronto, el personal internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Trípoli se trasladó temporalmente a Túnez debido a la situación de "inseguridad" en la capital libia y desde allí "seguirán supervisando" la situación humanitaria, indicó el portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Stephanie Bunker. Mientras, el personal de Naciones Unidas en Benghazi permanecerá y los ciudadanos libios que trabajan para el organismo tampoco abandonarán el país.

El hijo del líder libio tenía 29 años. Ayer, Musa Ibrahim, portavoz del gobierno, aseguró que el ataque había sido lanzado con precisión persiguiendo un objetivo muy claro: acabar con la vida del presidente de ese país norafricano. Por ello, condenó el atentado y dijo que se trataba de una violación del derecho internacional. La televisión local mostró imágenes de la vivienda, totalmente destruida por, aparentemente, tres misiles.

El mandatario había llamado a un alto al fuego y declarado dispuesto a negociar un cese del fuego con la OTAN, aunque rechazó nuevamente los llamamientos para que abandone el poder que viene ejerciendo desde hace casi 42 años.

"Hasta este momento Libia está dispuesta a aceptar un cese del fuego, pero un cese del fuego no puede ser unilateral", había dicho en un discurso transmitido en vivo por la televisión estatal de ese país. "Nadie puede obligarme a dejar mi país, y nadie me puede decir que no debo luchar por mi país", recalcó.

Los representantes de la oposición habían rechazado las negociaciones. "El tiempo para llegar a un compromiso ha pasado", apuntó ayer el vicepresidente del Consejo Nacional de Transición, Abdelhafizh Ghoga. "La gente en Libia no puede imaginarse ni aceptar un futuro en el que el régimen de Khadafi esté presente", añadió.

La OTAN, que desde el 31 de marzo lidera la operación internacional en Libia, ha realizado casi 4.400 operaciones aéreas sobre el país, entre ellas unos 1.800 bombardeos. La alianza militar se ha marcado como objetivo, de conformidad con la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, supervisar la zona de exclusión aérea y el mantenimiento del embargo de armas y proteger a la población civil.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

ESCRIBEN HOY

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.