17:09 › EL AUTOR DE “SOBRE HÉROES Y TUMBAS”, NOVELA FUNDAMENTAL DEL SIGLO XX, MURIÓ A LOS 99 AÑOS

El último adiós a Sabato

Cientos de personas se acercaron esta mañana al club Defensores de de Santos Lugares para participar del velatorio del escritor, quien falleció tras sufrir un cuadro de bronquitis y neumonía. Desde el club, justo enfrente de su casa, partió el cortejo fúnebre hacia el cementerio Jardín de Paz, en Pilar, donde sus restos fueron inhumados después del mediodía, tras una breve ceremonia de la que participaron familiares y amigos. "Quiero que me recuerden como un vecino, a veces cascarrabias pero en el fondo un buen tipo", había sido el deseo de Sabato, según su hijo Mario.

El velatorio, que en principio iba a finalizar a medianoche se extendió hasta las 11 de por disposición de la familia ante la gran cantidad de personalidades, amigos y seguidores del escritor que fueron a despedirlo al club Social y Deportivo Defensores de Santos Lugares, donde solía cruzarse desde su casa para jugar al dominó con sus vecinos.

Entre las distintas figuras públicas que se acercaron a la despedida estuvieron el senador Daniel Filmus; el director del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Unesco, Ignacio Hernaiz, y el candidato presidencial por la Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín.

La presidenta, Cristina Kirchner, envió una coronas que llegaron al Club Defensores de Santos Lugares y mantuvo diálogos telefónicos con Mario Sabato y con Elvira González Fraga, la mujer que permaneció junto al escritor durante los últimos años de su vida.

Sobre el mediodía, la familia participó de un oficio religioso a cargo del obispo de San Isidro monseñor Jorge Casaretto y posterior a la clausura del velorio: allí estuvieron Mario y los seis nietos del escritor.

Entre los asistentes al entierro se encontraba también la última compañera del autor de “Abaddón, el exterminador”, que llegó hasta Pilar acompañada de su hermano, el economista Javier González Fraga.

También estuvieron presentes los hijos del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos y el ex fiscal Julio César Strassera, quien destacó de Sabato su labor como presidente de la Conadep. “Fue un intelectual muy generoso. El trabajo realizado por la Conadep se convirtió en la base fundamental del Juicio a las Juntas”, destacó.

“Mi último recuerdo de Ernesto es el silencio. El estaba yéndose desde hace mucho tiempo. Incluso hace unos años había llegado a preguntar quién era Matilde, su compañera de toda la vida. Fue una larga y penosa despedida”, evocó a su vez la escritora y biógrafa Julia Constela, quien conocía al escritor desde 1949.

Los Sabato pidieron en un comunicado "que no se envíen arreglos florales" para el velatorio y que el dinero previsto para ello "sea donado, en memoria de Ernesto Sabato a la Fundación Garrahan". Para ello se podrán hacer depósitos en la cuenta corriente en pesos del banco Credicoop 191-153-011-751/2.

Sabato, quien era doctor en física y tenía como hobbie la pintura, escribió más de 20 ensayos, el último en 2004, y tres novelas: El túnel (1948) -traducida al francés por recomendación del Premio Nobel de Literatura 1957, Albert Camus-, Sobre héroes y tumbas (1961) -que incluye Informe sobre ciegos- y Abaddón el exterminador (1974), obras impresas en unas 15 lenguas.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

ESCRIBEN HOY

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.