Sábado, 29 de octubre de 2011 | Hoy
18:38 › CUMBRE EN PARAGUAY
La reunión de mandatarios terminó en Asunción con un firme apoyo a una redefinición del rol del Estado como forma de afianzar el crecimiento en América Latina y evitar el contagio de la crisis internacional. En el debate también se pidió en carácter de "necesidad" que Argentina y Gran Bretaña "reanuden a la mayor brevedad posible las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".
Al demandar el diálogo entre Argentina y Gran Bretaña para resolver la cuestión Malvinas, los mandatarios destacaron "la permanente vocación al diálogo demostrada" por Buenos Aires y criticaron que las tareas de exploración que el Reino Unido realiza en las islas para encontrar petróleo "en nada contribuyen para alcanzar una solución definitiva de la disputa territorial".
En relación a las las acciones unilaterales de exploración y explotación de recursos renovables y no renovables que Gran Bretaña realiza en el "el área en disputa", recordaron "los llamamientos de la comunidad internacional a abstenerse de adoptar decisiones que entrañen modificaciones unilaterales en la situación de las Islas Malvinas".
Además, los gobiernos latinoamericanos, más Expaña, Andorra y Portugal, reiteraron además que "la realización de ejercicios militares del Gobierno del Reino Unido, incluyendo disparos de misiles desde el territorio de las Islas Malvinas, al tiempo que vulneran la Resolución 31/49 antes mencionada, resulta incompatible con la política de apego a la búsqueda de una solución por la vía pacífica de la controversia".
En este marco resaltaron "las sucesivas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que instan al Secretario General a que lleve adelante gestiones de buenos oficios, a fin de que se reanuden las negociaciones tendientes a encontrar a la mayor brevedad una solución pacífica a la referida disputa".
El jueves, el Gobierno había reiterado su rechazo a la presencia militar británica en el Atlántico Sur, luego de que una fragata se desplazó al área de Malvinas. Londres había enviado a la fragata HMS Montrose a la zona por seis meses para proporcionar una "presencia tranquilizadora en la región" y proteger "los intereses británicos". Para el gobierno argentino, según la queja presentada por la Cancillería, esa presencia configuraba "una afrenta no sólo para la Argentina sino que también para la región toda, tal como expresamente lo manifestara la Unión de Naciones de América del Sur".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.